'El agua', de Elena López Riera: la leyenda de la novia del río

Podría parecer otro filme sobre la cotidianidad quebrada de la adolescencia rural, pero es también un relato en torno a lo sobrenatural y una reivindicación de lugares que nada tienen que ver con la centralidad oficiosa de una parte del cine español

Luna Pamies y Bárbara Lennie, en una imagen de 'El agua', de Elena López Riera.

'El agua' ★★★

Dirección: Elena López

Intérpretes: Luna Pamies, Bárbara Lennie, Nieve de Medina

Estreno: 4 de noviembre de 2022

Entre los pliegues de la observación documental, la realidad social de unos parajes muy concretos y una historia mítica se desarrolla el primer largometraje de Elena López Riera. En ‘El agua’ encontramos el rastro de trabajos anteriores como el corto ‘Los que desean’, sobre carreras de pichones pintados a mano. En la franja que separa Murcia de la localidad alicantina de Oriola se encuentran personajes de distintas generaciones varados por el tiempo, la laxitud del lugar y los ecos de un relato fantástico relacionado con los desastres provocados por las riadas fluviales. La fantasía tiene como protagonista a una mujer tan enamorada del agua que el río terminó por engullirla.

López Riera observa la vida de una adolescente a partir de esta premisa, las relaciones con sus amigas, madre y abuela. Podría parecer otro filme sobre la cotidianidad quebrada de la adolescencia rural, pero es también un relato en torno a lo sobrenatural y una reivindicación de lugares que nada tienen que ver con la centralidad oficiosa de una parte del cine español. Observación y fascinación mítica se conjuran para funcionar al unísono en una película en la que la naturalidad de los jóvenes intérpretes profesionales choca un tanto con el trabajo de las dos actrices que encarnan a la madre y la abuela de la protagonista, Bárbara Lennie y Nieve de Medina. Un choque quizá buscado, pero que no acaba de funcionar.