'Campanadas a muerto':

Dirección: Imanol Rayo

Año:  2020

Estreno:  9 de abril de 2021

★★★★  

Si en su ópera prima 'Dos hermanos' Imanol Rayo adaptó a Bernardo Atxaga para abordar las relaciones familiares, en su segunda película, 'Campanadas a muerto' se adentra en el territorio del 'thriller' rural con atmósfera lúgubre y mortuoria a partir de una novela de Miren Gorrotxategi.

Casi como si se tratara de una pieza gótica con ecos de fábula bíblica a lo Caín y Abel nos sumergimos en los secretos y las rencillas que han ido perpetuando en el tiempo dos hermanos y la herencia maldita que han trasmitido a los gemelos de uno de ellos y a su esposa. Todo un linaje maldito en el que parece palpitar la pulsión de muerte.

La película se articula alrededor de varias líneas temporales a través de las que iremos desentrañando poco a poco la tupida madeja de venganza, odios y pasiones que dominan a los personajes que parecen marcados por el pathos, por el destino cruel.

Imanol Rayo ofrece una obra poderosa, utiliza una puesta en escena de lo más rigurosa y un planteamiento estético en el que dominan los primeros planos, el estatismo de la cámara y el fuera de campo. En ocasiones su estilo se torna demasiado pretencioso y solemne (la música enfática resulta un escollo), pero al menos demuestra una firme voluntad para explorar territorios repletos de sugerencia telúrica, algo parecido a lo que hacía Julio Medem en 'Vacas', pero en versión sobria y sin surrealismo.