Estrenos de cine
Crítica de 'The Monkey': una fiesta siniestra
Osgood Perkins convierte la adaptación de un relato de Stephen King en una divertida comedia de terror cruzada por la desolación y el mal rollo

Una imagen de 'The Monkey'. / Beta Fiction
Desirée de Fez
'The Monkey'
Dirección: Osgood Perkins
Intérpretes: Theo James, Tatiana Maslany, Elijah Wood, Christian Convery
Estreno: 21 de febrero de 2025
★★★★
'The Monkey' es la película de terror más accesible de un director que lleva una oscuridad muy grande dentro. Y el choque entre la voluntad lúdica de la propuesta y su fondo oscuro, siniestro, enfadado e incluso tristón, puro Osgood Perkins, la convierten en una película más original y rara de lo que parece. Adaptación del relato homónimo de Stephen King, 'The Monkey' es una comedia de terror, pero con matices. Hay en ella una invitación a la celebración colectiva en una sala de cine, al jaleo de su humor cáustico y de sus muertes ingeniosas y retorcidas. Esas viñetas de horror son excesivas, grotescas y muy atractivas en su ejecución.
¿'The Monkey' es divertida? Sí, mucho. Pero también está cruzada por la desolación y el mal rollo marca de la casa. Perkins cita como referencias 'La muerte os sienta tan bien' (1992) y 'Un hombre lobo americano en Londres' (1981). Tiene sentido. A la de Robert Zemeckis se acerca en la guasa y en la sofisticación formal (la plasticidad, la coreografía, la intencionalidad de los colores). La dirección de Perkins es finísima: siempre sorprende la elegancia y la ductilidad con las que rueda el espanto. Con la de Landis conecta en ese poso de oscuridad y de tristeza. 'The Monkey' es una fiesta, sí, pero entre líneas (o no tanto) se lee la obsesión de Perkins por la idea del mal, por su origen y su omnipresencia, e incluso su durísima historia familiar (en todo lo que tiene que ver con el personaje de la madre de los gemelos protagonistas).
- Última hora en Galicia: sin luz al menos hasta la noche en una jornada de caos total en la comunidad
- Galicia recupera poco a poco la normalidad tras el apagón: clases suspendidas y trenes parados
- Encerraron a sus tres hijos en un chalet de Oviedo hace 4 años: «Hemos desmantelado la casa de los horrores»
- Bamio, la parroquia que siempre tuvo luz
- Una camarera tras probar de la botella que abrasó al empresario Pablo González: «Esto no es agua»
- Un matrimonio y su hijo mueren en Taboadela por inhalar los gases de un generador durante el apagón
- Síntomas para descubrir a tiempo la enfermedad más mortífera y difícil de diagnosticar
- Más de 60 incidencias durante el apagón en Vigo: incendios, garajes anegados y comunicaciones por walkie