Conecta Lab, el laboratorio audiovisual de CREA y de la Diputación de Pontevedra terminó ayer en la isla de San Simón tras diez días con el “Encontro Perspectivas. Miradas de xénero no cine”, un debate centrado en aportar un punto de vista feminista a los proyectos seleccionados y en dar una visión global del sector cinematográfico. Participaron Paula Cons, documentalista, productora, guionista y directora de trabajos como “La isla de las mentiras”; el realizador Manuel Gago, cuya ópera prima “Matria” se estrenó en la Berlinale 2023; la actriz María Vázquez, ganadora de la Biznaga de Oro por “Matria”, y Belén Puime, directora de la webserie “Pringadas”.

Con Noemí Chantada (realizadora y vicepresidenta de CREA) como moderadora, los cuatro debatieron sobre la perspectiva de género en el cine, qué puede aportar y si está presente en los proyectos audiovisuales en Galicia. Coincidieron en reclamar mujeres “reales” en el sector, que sean realmente sujetos activos de sus propias historias como única vía para reflejar la realidad social. Abundaron en que muchos de los proyectos con personajes femeninos están escritos por hombres por lo que carecen de perspectiva. En este sentido, incidieron en la necesidad de que las mujeres sean parte activa en la creación de proyectos.

Por otro lado, también defendieron romper con estereotipos del cine actual, como el del hombre maduro que liga con una chica joven, o la importancia de repensar el audiovisual por el impacto en la educación sexual para acabar por reclamar cambios “transversales”.

Proyectos

Contecta Lab convirtió San Simón en el epicentro de la creación audiovisual con siete cineastas gallegos que recibieron formación de expertos para trabajar en sus proyectos. Fueron Iria Sobrado, con la iniciativa “Aquagym”; Alexandre Cancelo, con “Grimsey”; Nacho Ozores, con “La idea de un hijo”; Lidia Fraga y Jacobo Díaz, con “Normal”; Irene Pin, con “Terás que saltar”; Dani Viqueira, con “Invisibles”, y Rafa de los Arcos, con “O pesadelo das vacas”.