La catalana Laia Costa (Barcelona, 1985) se ha hecho con el Goya a la mejor actriz protagonista por su papel de madre primeriza en 'Cinco lobitos', la opera prima de Alauda Ruiz de Azúa. Costa se ha impuesto a la francesa Marina Foïs, nominada por 'As bestas'; a Anna Castillo por 'Girasoles silvestres', a Bárbara Lennie por 'Los renglones torcidos de Dios' y a Vicky Luengo por 'Suro'.

Castillo ha agradecido el "honor" del Goya sobre todo a la "tribu" que la "sostiene": sus padres, su hermana, su pareja, y su hija, que es la que sufre su ausencia cuando está trabajando. "Mucha gente nos ha contado que después de ver 'Cinco Lobitos' han sentido la necesidad de llamar a sus padres, a sus hijos, a sus seres queridos -ha añadido-. Ojalá mucha más gente la vea y sienta esa necesidad".

Te puede interesar:

Ganadora del premio Feroz por este papel, Costa se dio a conocer en 2015 con la película alemana 'Victoria' que le valió el equivalente al Goya en Alemania y una nominación a los premios del cine europeo. Ha trabajado en producciones nacionales e internacionales como 'Palmeras en la nieve' (2015) o 'Como la vida misma' (2018), y protagonizó la serie 'Foodie Love' (2019) de Isabel Coixet.

'Cinco lobitos' y este Goya suponen su consagración en el cine español con un personaje que aprende a ser madre y que observa como esa nueva condición repercute en todas las esferas de su vida.