El musical de animación “Valentina”, ganador de un Goya, se estrenará en los cines franceses el 22 de marzo, con la voz de la actriz y directora Laetitia Casta. La conocida artista pone la voz a la madre de la pequeña Valentina y a la Reina. Asimismo, Jeanne Métivier, joven con síndrome de Down con una amplia experiencia radiofónica, prestará su voz a Valentina, y la cantante Françoise Markun, a la abuela.

Dirigida y producida por Chelo Loureiro, esta película de animación en 3 D habla de la inclusión de una niña con síndrome de Down que sueña con ser trapecista y que cree que por su discapacidad no podrá lograrlo. Sin embargo, su abuela, compañera de juegos y canciones, le asegura que, si las orugas consiguen convertirse en mariposas, nada es imposible.

Valentina no está muy convencida de este razonamiento y tiene muchas preguntas sobre esa metamorfosis, pero ahora no puede hacerlas porque su abuela desapareció hace unos días y sus padres le dicen que se ha ido de viaje. Acompañada de su inseparable ratón Chiqui y otros fantásticos amigos, emprenderá un viaje en su búsqueda, recorriendo ciudades y viviendo aventuras a través de las canciones que cantaba con la abuela antes de marcharse, y aprenderá a perseguir sus sueños.

El síndrome de Down, sin embargo, no es el leitmotiv de la trama, sino una condición más de la protagonista del largometraje, cuya intención es normalizar la discapacidad desde la mirada infantil.

Además del Goya a la mejor película de animación, “Valentina” ha obtenido la mención especial del jurado en el V Festival de Cinema sobre Discapacitad “ANEC” y el premio a la mejor película en el Festival Internacional de Cine Infantil de Valencia (FICIV) 2022.

“Valentina” supuso el estreno de la productora gallega en la dirección. La historia está inspirada en una hermana de la propia cineasta, que tiene una discapacidad y es un homenaje a las canciones de la infancia y en particular a las de Miliki.