Febrero promete emociones fuertes en las salas de cine. No todos los meses coinciden filmes firmados por M. Night Shyamalan y Steven Spielberg, dos películas de terror y fantástico español, la última Palma de Oro de Cannes, la inexcusable cita con el Universo Marvel o la película estadounidense de horror que ha arrasado en la taquilla estadounidense. Repasamos los 10 títulos más destacados de este mes.

‘ALMAS EN PENA DE INISHERIN’, de Martin McDonaghViernes, día 3

El irlandés Martin McDonagh recupera a la pareja protagonista de su primer largometraje –‘Escondidos en Brujas’–, la formada por Colin Farrell y Brendan Gleeson. Pero aquella era una comedia negra de intriga, y este es un drama de amistad rota. El punto de partida es mínimo. El relato resulta fascinante.

‘LLAMAN A LA PUERTA’, de M. Night Shyamalan Viernes, día 3

Siempre hay que esperar algo diferencial en un filme del director de ‘Múltiple’. Y los puntos de partida de sus películas son especialmente sugerentes. En esta ocasión, un matrimonio y su hija son secuestrados por unos tipos que les obligan a tomar una drástica decisión para salvar a todos del apocalipsis.

‘LOS FABELMAN’, de Steven Spielberg Viernes, día 10

Spielberg evoca su infancia a finales de los años 50 y los 60. Se hace llamar Sammy Fabelman y tiene unos padres muy ‘cool’, Michelle Williams y Paul Dano. Un filme-homenaje al cine. Tiene un detalle que va más allá de la cinefilia: ver a David Lynch interpretando a John Ford bajo la dirección de Spielberg.

‘EL PILOTO’, de Jean-François Richet Viernes, día 10

Gerard Butler es un peculiar ‘action hero’. En esta única película de acción pura del mes, encarna a un piloto de aviación comercial que aterriza milagrosamente el aparato en una isla devastada por una guerra. Richet es una garantía: fue el responsable del remake de ‘Asalto a la comisaría del distrito 13’.

‘LA NIÑA DE LA COMUNIÓN’, de Víctor García Viernes, día 10

Directa desde el festival de Sitges llega esta nueva muestra del saludable terror español. La acción acontece en un pequeño pueblo, a finales de los años 80. Su protagonista no se integra en el microcosmos local, hasta que una noche ella y su única amiga encuentran una muñeca vestida de primera comunión.

‘EL TRIÁNGULO DE LA TRISTEZA’ , de Ruben ÖstlundViernes, día 17

Última Palma de Oro del festival de Cannes, la película del director sueco de moda ridiculiza con un estilo delirante, grueso y demoledor el culto al dinero, el clasismo, los ‘influencer’ y otros motivos de la sociedad de consumo. La acción acontece en un yate de lujo capitaneado por Woody Harrelson.

‘ANT-MAN Y LA AVISPA: QUANTUMANIA’, de Peyton Reed Viernes, día 17

Repiten Peyton Reed tras la cámara y Paul Rudd y Evangeline Lilly como el Hombre Hormiga y la Avispa, dos de los más curiosos superhéroes Marvel surgidos de la saga de Los Vengadores. En esta tercera entrega viajan por el Reino Cuántico y se las tienen con el villano Lord Krylar, encarnado por Bill Murray.

‘TERRIFIER 2’, de Damien Leone Viernes, día 24

‘Terrifier’ (2016) introdujo un nuevo personaje icónico del terror, Art the Clown. Su director, Damien Leone, le dio una vuelta de tuerca en ‘La víspera de Halloween’ (2013) y ahora lo resucita para que cause estragos en la misma noche de Halloween en un filme que ha batido récords de taquilla en EUA.

‘IRATI’, de Paul UrkijoViernes, día 24

Tras debutar con ‘Errementari (El herrero y el diablo)’, filme fantástico ambientado en un pueblo de Álava después de las guerras carlistas, Urkijo no se aparta del género, pero si varía de época: ahora son los tiempos de Carlomagno y la historia de ‘Irati’ gira en torno a ritos paganos y pactos de sangre.

‘ASUNTOS FAMILIARES’, de Arnaud Desplechin Viernes, día 24

El francés Arnaud Desplechin vuelve a contar con un atractivo reparto encabezado por Marion Cotillard, Melvil Poupaud y Golshifteh Farahani. Su filme es la crónica de dos hermanos –ella es actriz, él fue profesor y poeta– que se reencuentran tras la muerte de sus padres después de 20 años sin verse.