Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Propuestas en 'streaming'

La apuesta de Disney + para Halloween: 'Barbarian', una fiesta del terror que te dejará con la boca abierta

La película, una de las apuestas de terror más reciente que se estrenó en el festival de Sitges de 2022, se puede ver en 'streaming' en la plataforma

Georgina Campbell, en un fotograma de 'Barbarian', de Zach Cregger.

'Barbarian' ★★★★

Dirección Zach Cregger

Intérpretes Georgina Campbell, Bill Skarsgård, Justin Long

Estreno 26 de octubre de 2022 (Disney+)

Al igual que ocurre con las comedias, a menudo se le reprocha al cine de terror su querencia por la repetición de fórmulas, la explotación de recursos y de patrones utilizados hasta la saciedad. Afortunadamente cada año encontramos algunas piezas que escapan a los estereotipos y que adquieren una dimensión independiente ya sea por su originalidad, por los riesgos que toman o por su capacidad para crear una nueva dimensión dentro del género. Incluso por su pericia a la hora de reformular arquetipos para crear algo nuevo. En ese sentido, ha sido 2022 un buen año dentro del género en su vertiente más autoral y ahí están títulos como 'Nop', de Jordan Peele, 'Black phone', de Scott Derrickson, 'Men', de Alex Garland, o 'X', de Ti West, para demostrarlo. Pero también hay otros, como 'Barbarian', que vienen a ocupar un espacio fundamental, que no tiene que ver tanto con las ínfulas artísticas, metacinematográficas o alegóricas, sino con el mero disfrute a la hora de utilizar las herramientas cinematográficas tradicionales para crear algo diferente. 

Es una de las características que sorprenden de 'Barbarian', el hecho de que la película vaya transformándose en cada una de las secciones que la componen, hasta el punto de que nunca sabes qué va a pasar a continuación. Así, las expectativas se ven alteradas a cada momento generando un buen cúmulo de sorpresas que rompen con cualquier atisbo de monotonía en la narración, convirtiéndola en una auténtica fiesta de giros inesperados, en las que no falta el humor más negro y subversivo

Así, lo que comienza como una noche incómoda entre un hombre (Bill Skarsgård) y una mujer (Georgina Campbell) que coinciden en un apartamento alquilado a través de Arbnb irá pasando por diferentes etapas a partir del descubrimiento de un sótano y una entrada subterránea que los conduce a un espacio de horror que parece haberse quedado congelado en el tiempo. 

El director Zach Cregger es capaz de crear imágenes icónicas con mínimos elementos, como una puerta y una escalera, también de romper constantemente con nuestra capacidad de anticipación y jugar con los niveles de tensión y mal rollo. 'Barbarian' se sitúa también como una interesante muestra de terror post MeToo a la hora de hablar de las relaciones entre hombres y mujeres tanto en el pasado como en el presente, y de cómo la sombra del depredador misógino continúa dando mucho miedo. 

Temas

Compartir el artículo

stats