Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Recomendaciones

Ovnis y alienígenas: el caso Roswell, en 5 películas y series

Tan misteriosa como fascinante, la posible caída de una nave extraterrestre cerca de la localidad de Roswell en el verano de 1947, hace ahora 75 años, ha sido un acicate en la pugna por esclarecer que hay de verdad y de fabulación en las visitas alienígenas a nuestro planeta

Ovni caído en Roswell en el episodio 1 de la temporada 10 de ’Expediente X’.

Lo que ocurrió o pudo ocurrir en Roswell (Nuevo México) el 2 de julio de 1947, con la caída de un objeto desconocido cerca de un rancho de la zona, hecho que fue silenciado por el Gobierno, pero reactivado por ufólogos, estudiosos y conspiranoicos décadas después, ha servido de inspiración para diversos productos audiovisuales. Seleccionamos a continuación tres películas, un telefilme y una serie que lo tratan de manera variopinta, pero retengamos también títulos como ‘Hangar 18’, la miniserie ‘Taken’, la serie ‘Star Trek: Deep space nine’, ‘American dad’ –el alienígena Roger admite ser quien se estrelló en Roswell– y varios episodios de ‘Los Simpson’. Todos se han hecho eco, de la ciencia ficción al humor, de los avistamientos, conspiraciones y experimentos en la base denominada Área 51 que han estado al orden del día en la cultura popular.

‘Independence Day’ (Roland Emmerich, 1996)

Debajo del musculoso aparato de la película de Roland Emmerich sobre una invasión alienígena a la Tierra, con el piloto Will Smith y el presidente estadounidense encarnado por Bill Pullman como líderes destacados contra la ocupación interplanetaria, late la influencia del caso Roswell. En la famosa Área 51 situada en Nevada se ha mantenido en secreto, y en perfecto estado, una nave alienígena que cayó a la Tierra a principios de los años 50. Dicha nave, de la que muy poca gente tenía conocimiento –ni el mismísimo presidente sabía nada de ella–, así como los tres extraterrestres capturados entonces, fruto de todo tipo de experimentos, resulta esencial para salvar al mundo libre de la esclavitud alienígena y tal: desde su interior se lanzará un misil nuclear y se instalará un virus que terminará con toda la flota invasora. Disponible en Disney +.

‘Expediente X’ (Chris Carter, episodio 1, temporada 10, 2016)

Lo que ocurrió en Roswell fue una clarísima inspiración para Chris Carter y el equipo de guionistas de ‘Expediente x’ (1993-2018), una de las obras que mejor ha reflexionado sobre los fenómenos paranormales y todo aquello que el gobierno estadounidense ha decidido ocultar a la opinión pública y a la población en materia alienígena. A partir del incidente de Roswell se crea en la serie el grupo conocido como el Sindicato, dedicado a ocultar toda evidencia de la existencia extraterrestre. En la primera secuencia del episodio inicial de la temporada 10, vemos una nave alienígena caer en una zona del Noroeste de México y al alien superviviente, con la imagen clásica de la cabeza achatada y los grandes ojos que parecen mirar sin ver, abatido por un federal. Siete décadas después, Scully y Mulder vuelven a aquellos hechos. Disponible en Disney +.

‘Paul’ (Greg Mottola, 2011)

Hecha entre amigos por gente muy adicta a la comedia –dirige Greg Mottola, firman el guion e interpretan a los principales personajes Simon Pegg y Nick Frost, la voz del alienígena Paul corre a cargo de Seth Rogen y completan el reparto Kristen Wiig y Jason Bateman–, ‘Paul’ no deja de reflexionar sobre los hechos del caso Roswell. Sus protagonistas viajan a la Comic Com y después al Área 51 –viaje ‘freak’ por excelencia– y encuentran en su camino con el alienígena que da título al filme, al que intentan ayudar para que regrese a su hogar. Nada de ‘E.T.’ por el camino, más tortuoso, irónico e incisivo. La comedia y la ciencia ficción casan bien en esta mescolanza en la que el simpático y angustiado Paul, perseguido por el FBI, podría ser muy bien uno de los tripulantes de la nave que se estrelló en Roswell. Disponible en Movistar + y Netflix.

‘Invasión Roswell’ (David Flores, 2013)

La influencia de los hechos de Roswell es alargada, y da para productos de la más diversa índole. Es el caso de este telefilme. Parte del supuesto de que, tras la caída de la nave extraterrestre en 1947, el gobierno norteamericano empezó a entrenar comandos de élite pensando en que las invasiones iban a ser el pan de cada día. Pero no hubo ningún otro avistamiento, ni ninguna nave más destrozada contra la tierra reseca de Nuevo México. Así que los comandos se disolvieron. Pero hete aquí que los alienígenas lo prepararon todo a conciencia, y casi siete décadas después irrumpen en la Tierra. Ahora resulta que los únicos capaces de detener la amenaza son los supervivientes de aquellos comandos, la mayoría jubilados. Es más un producto de acción que de ciencia ficción, con Roswell como mera, aunque divertida, excusa. Disponible en Prime Video.

‘Roswell, New Mexico’ (Carina Adly Mackenzie, 2019-2022)

Melinda Getz escribe novelas en la que mezcla ciencia ficción con historias de adolescencia a partir de tramas tan originales como la de una chica que lee el pensamiento de los demás a través de las huellas dactilares. Su serie de libros ‘Roswell high’ sería llevada a la televisión por Carina Adly Mackenzie, guionista de algún episodio de ‘The Flash’. El escenario es la ciudad de Roswell, donde los alienígenas conviven, infiltrados y con identidades falsas, con los humanos. Las mismas historias de Getz había servido de base para una serie anterior, ‘Roswell’ (1999-2002), de tono más ‘teen’ y foto-novelesco. En la lectura más sobria de Mackenzie, además del choque cultural y los amores adolescentes, se plantean temas como los del racismo y la inmigración ilegal. Produce Lawrence Bender, exsocio de Quentin Tarantino. Disponible en HBO.

Compartir el artículo

stats