Semana 21 del año, este viernes llegan los estrenos de la mano de tres películas españolas, el drama 'Cinco lobitos', la comedia 'Espejo, espejo' y el documental '¡Dolores, guapa!', que se enfrentan a ofertas americanas, británicas, y hasta rusas, como 'JFK: Caso revisado', de Oliver Stone, o 'No te quiero', de Lena Lanskih.

'Cinco lobitos', deslumbrante debut de Alauda Ruiz de Azúa

¿Cómo se aprende a ser madre? ¿Cómo cambia nuestra propia maternidad la forma en que vemos a nuestros padres? Del análisis de estas cuestiones parte la cineasta debutante Alauda Ruiz de Azúa para crear su premiada ópera prima 'Cinco lobitos', un relato generacional en el que profundiza en la imperfección de las relaciones familiares.

Amaia (Laia Costa) acaba de ser madre; cuando su pareja (Mikel Bustamante) se ausenta por trabajo y la deja sola con el bebé unas semanas, decide volver a casa de sus padres (Susi Sánchez y Ramón Barea), en un bonito pueblo costero del País Vasco. Amaia comprueba enseguida que, aunque es madre, no deja de ser hija.

'El sastre de la mafia': se hacen trajes de calidad para gánsters

Dirigida por Graham Moore, que también firma el guion con Johnathan McClain, 'El sastre de la mafia' ocurre en 1956. Leonard (Mark Rylance), un sastre inglés que confeccionaba trajes en la mundialmente famosa Savile Row de Londres, acaba en Chicago trabajando en una pequeña sastrería en una zona difícil de la ciudad a la que llega tras huir de una tragedia personal.

Allí hace ropa elegante para las únicas personas a su alrededor que pueden pagarla: una familia de gángsters, que intentará aprovecharse de él. Hasta que Leornard y su asistenta Mable (Zoey Deutch) se ven implicados con la mafia de una manera cada vez más grave.

Pulso actoral Macfayden-Colin Firth en 'El arma del engaño'

John Madden dirige a esta pareja de actores que sobresalen en 'El arma del engaño', Colin Firth y Matthew MacFayden, una producción británica situada en plena Segunda Guerra Mundial, inspirada en hechos reales y basada en un 'bestseller' de Ben Macintyre.

Es el año 1943 y las fuerzas aliadas están decididas a lanzar un asalto definitivo en Europa. Dos brillantes oficiales de inteligencia, Ewen Montagu (Firth) y Charles Cholmondeley (MacFayden) son los encargados de establecer la estrategia de desinformación más inspirada e improbable de la guerra.

'Espejo, espejo', última comedia de Verónica Forqué

El catalán Marc Crehuet ('El rey tuerto') dirige a Malena Alterio, Santi Millán, Natalia de Molina, Carlos Areces, Carlos Bardem y Verónica Forqué en esta comedia coral titulada 'Espejo, espejo', la última película rodada por la trágicamente desaparecida actriz madrileña, donde interpreta a la madre de Santi Millán (Álvaro)

Su hijo es uno de los cuatro empleados de una oficina que se preparan para la celebración de los 50 años de la empresa mientras intentan resolver ciertos problemillas; en realidad, son cuatro adultos en crisis que se deben enfrentar a sus ambiciones, miedos, amores y traiciones mientras intentan reconocerse en el espejo.

'Juego de asesinos', película a la medida de Gerard Butler

Joe Carnahan lleva al cine esta historia de Mark Williams (guionista de 'Ozark' y 'Blacklight'), con el que colabora en el guion, donde el escocés Gerard Butler se mueve a sus anchas convertido en el asesino a sueldo Bob Viddick.

Una comisaría de policía de un pequeño pueblo se convierte en el improbable campo de batalla entre este asesino "con escrúpulos", una inteligente policía novata y un estafador que busca refugio tras las rejas sin ningún lugar al que huir.

Oliver Stone da un paso más en su obsesión JFK con un documental

Tres décadas después del estreno de 'JFK', una de sus películas más exitosas y polémicas, el cineasta Oliver Stone da un paso más con este documental donde vuelve a abordar el asesinato de John Fitzgerald Kennedy, pero esta vez lejos de la ficción que en 1991 le dio dos Oscar, de un total de ocho nominaciones.

'JFK: Caso revisado' presenta archivos desclasificados relacionados con el asesinato del presidente Kennedy que intentan arrojar luz sobre lo que sucedió en 1963, zambulléndose en el laberinto burocrático que buscó ocultar pistas sobre el magnicidio.

'No te quiero', impresionante retrato sin compasión de Rusia

Lena Lanskih escribe y dirige 'No te quiero', una durísima película que narra la historia de Vika, una chica de provincias en los Urales rusos que, a sus 14 años, debe sacar adelante sola a un bebé que ha nacido en el peor entorno posible.

Aunque la película se centra en la falta de comprensión de su familia, también es un retrato de una sociedad rural rusa agresiva y sin amor, basada en un patriarcado desquiciante, y un estudio pormenorizado del impacto de un nacimiento en el cuerpo de una niña, una impresionante ópera prima que fue premiada en el Festival de San Sebastián.

Realismo mágico, despertar sexual y naturaleza en 'Clara sola'

'Clara sola' es el primer largometraje de la directora costarricense-sueca Nathalie Álvarez Mesén que está protagonizado por una impresionante actriz, también debutante, Wendy Chinchilla, (que en realidad, es bailarina), que da vida a Clara, una mujer adulta que comparte sus terribles dolores de espalda en charla muda con su único amigo, su caballo Yuca.

Con una ingenuidad e indefensión que destila ternura, Clara obedece a su madre, que ha inventado que Clara es una sanadora que ha visto a la Virgen María y cura enfermedades, y atiende a la gente del pueblo. Hasta que un día conoce a un hombre y comienza en ella un despertar sexual y místico que marcará el comienzo de su libertad.

'¡Dolores, guapa!', la Sevilla tradicional y profunda siendo gay

Jesús Pascual escribe y dirige este documental sobre las imágenes y tradiciones de base religiosa atraviesan las vidas de todas las personas que habitan Sevilla, también de los homosexuales que las han asimilado desde su infancia y a través de ellas han ido armando espacios de encuentro y códigos propios.

En la actualidad, nuevas identidades disidentes siguen respondiendo a estas tradiciones: participan o se alejan, continúan lo que existe o lo transforman. Esta película, explica su director, mira a esas tradiciones desde una perspectiva siempre relegada injustamente a los márgenes.