La noticia saltó el lunes en Twitter y, como no podía ser de otro modo, a las puertas de la rueda de prensa de este jueves, en la que se anunciará la programación del próximo festival de Cannes, corrió como un reguero de pólvora: David Lynch ha dirigido una película completamente en secreto que se presentará en el certamen francés, ya que el director de ‘Corazón salvaje’ es un habitual de la Riviera.

La revista ‘Variety’ no tardó en ratificarlo, aunque, al margen de la presencia de una de sus actrices más queridas, Laura Dern, y de otros de sus intérpretes habituales –tiene tantos que se aceptan apuestas: ¿Naomi Watts? ¿KyleMacLachlan? –, poco se sabe de este sorprendente retorno de Lynch a las pantallas, ya que después de ‘Inland Empire’, en 2006, dijo que no volvería a realizar una película, y en esta década y media, además de pintar, dibujar, diseñar, fotografiar y hacer música, solo ha realizado la tercera entrega de ‘Twin Peaks’.

La misma publicación se ha hecho eco de algunas presentaciones más en Cannes de las que ya se sabían noticias. Otro David que regresa al cine, Cronenberg –su último filme, ‘Mapa de las estrellas’, data de 2014–, competirá con ‘Crimes of the future’, en el que vuelve a trabajar con Viggo Mortensen –con quien hizo ‘Una historia de violencia’, ‘Promesas del este’ y ‘Un método peligroso’–, además de Léa Seydoux –que cada año tiene dos o tres filmes en Cannes– y Kristen Stewart.

Se sabe también que estarán en Cannes ‘Top Gun: Maverick’, con homenaje especial a su actor y productor, Tom Cruise, y el ‘biopic’ que ha hecho Baz Luhrmann de Elvis Presley a partir de la compleja relación que mantuvo con el coronel Tom Parker, encarnado por Tom Hanks; el director ya inauguró el festival en las ediciones de 2001 y 2013 con ‘Moulin Rouge’, y ‘El gran Gatsby’.

¿Piloto extendido de una serie para Netflix?

Y circulan rumores bastante creíbles sobre la presencia de las últimas películas de Hirokazu Koreeda –‘Broker’, rodada en Corea del Sur–, Alejandro González Iñárritu, Park Chan-wook, Arnaud Desplechin, Ruben Ostlund, los hermanos Dardenne, George Miller, Kelly Reichardt, James Gray y Luca Guadagnino. Todos acostumbran a estar en Cannes, así que los rumores tienen fundamento. Las previsiones de Cannes se han convertido desde hace años en una de las quinielas favoritas de la cinefilia. También parece que va a entrar en liza ‘Lightyear’, la última producción Pixar, en la que se nos cuenta el origen del juguete que popularizo la frase “hasta el infinito y más alla’ en ‘Toy story’.

Pero la noticia grande es, por su carácter sorpresivo, la presencia de un filme de Lynch del que casi nadie había oído hablar. Puede que se trate del piloto extendido de una serie de 13 episodios de la que empezó a hablarse el año pasado en plena pandemia, ‘Wisteria’, que giraría alrededor de uno de los personajes de ‘Twin Peaks’. La produciría Netflix con un presupuesto cercano a los 80 millones de euros. En otros sitios aparece como ‘Unrecordednight’. El jueves el mundo cinematográfico saldrá de dudas.