El día más deseado por las actrices, los actores y los cineastas está a punto de llegar. Los Oscars son por antonomasia uno de los premios más prestigiosos en el mundo del cine. Este año la gala estará dividida en tres actos y con tres presentadoras distintas para amenizar el evento cinéfilo. La tarea recaerá en Regina Hall, Wanda Skyes y Amy Schumer.

Cada una de las presentadoras guiarán la gala en una franja horaria distinta, y es que la Academia ha decidido hacer una gala más dinámica y atractiva para el público que tendrá un poder valioso: votar en Twitter un Oscar para la película más popular. Aunque las nominaciones están muy reñidas un año más, el premio a la mejor actriz en los Oscars está entre cinco candidatas y una de ellas es española.

Nominadas a Mejor Actriz en los Premios Oscar:

Penélope Cruz, por 'Madres Paralelas'

Se trata de la cuarta nominación de la actriz madrileña y la segunda por un filme de Pedro Almodóvar; en 2007 acarició la estatuilla por 'Volver'. Cruz se llevó el Oscar a mejor secundaria por 'Vicky Cristina Barcelona', a las órdenes de Woody Allen.

Ahora llega de nuevo a los Oscars con un papel hecho a su medida por Almodóvar, el de Janis, una fotógrafa en una historia de maternidad y de memoria histórica.

Y aunque la actriz española se ha llevado la Copa Volpi conseguida en Venecia o los premios de los críticos de Chicago, Los Ángeles, San Diego y la National Society of Film Critics, entre otros, la favorita para hacerse con el premio es Jessica Chastain por 'Los ojos de Tammy Faye'.

Jessica Chastain, por 'Los Ojos De Tammy Faye'

La actriz estadounidense ha confesado que ha tenido que olvidarse de sí misma para interpretar a Tammy Faye, una telepredicadora evangelista y estrella televisiva durante los años 70. Chastain explicó que tuvo que reunirse con los hijos de Tammy para entender el éxito que consiguió esta telepredicadora y cómo llegar a meterse en el papel para poder dedicarse de lleno a la vida de esta estrella televisiva. En el Festival de San Sebastián llegó a explicar que se documentó mucho porque tenía que devolverle el homenaje que se merecía.

Nicole Kidman, por 'Ser Los Ricardo'

La película, protagonizada por Javier Bardem y Nicole Kidman, relata la relación entre las estrellas televisivas Lucille Ball y Desi Arnaz, pero poniendo el foco en un episodio concreto de sus vidas: esa agitada semana en la que, durante la producción de su popular serie 'Te quiero, Lucy', la actriz fue acusada de ser comunista por las huestes macarthistas. Con todos estos ingredientes la actriz australiana se postula para ganar este codiciado premio.

Olivia Colman, por 'La Hija Oscura'

La actriz británica encarna a una madre, Leda, que viaja durante sus vacaciones a una playa aparentemente idílica, pero todo se torna en una pesadilla cuando la presencia de una madre interrumpe el mejor momento de esta profesora de literatura. Un punto de inflexión en la vida de Leda que le hace replantearse su maternidad y volver al pasado para pensar en su labor como madre. La película trata con delicadeza la maternidad, un tema a veces tabú dentro del cine.

Kristen Stewart, por 'Spencer'

La actriz da vida a Lady Di en un de los momentos más importantes de su vida. La familia real británica se traslada a la finca Sandringham, en la campiña inglesa, para pasar un fin de semana navideño y lo que iba a ser un retiro familiar se convierte en una "prisión" para la princesa británica.

Ante todas estas nominaciones, las que parten como favoritas son la actriz española Penélope Cruz por su papel en 'Madres Paralelas' y Jessica Chastain, por 'Los Ojos De Tammy Faye'. Dos películas completamente distintas pero que realzan la labor de las intérpretes en la máxima categoría.