El Teatro Dolby de Los Ángeles, Estados Unidos, volverá a ser el escenario donde los actores, actrices, cineastas y productores mostrarán el trabajo realizado durante este último año. Una cita importante en el mundo del cine para premiar películas, cortometrajes, cineastas e interpretes por la labor que han realizado en sus respectivos films.

Estos premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas son un reconocimiento a los profesionales de la industria, una de las ceremonias más prestigiosas del mundo. ¿Pero cuándo surgieron estos Premios Oscar?

Origen de los Premios Oscar

La primera ceremonia se celebró el 16 de mayo de 1929 en Los Ángeles a la que acudieron alrededor de 200 personas. Por aquel entonces la entrada costaba tan solo cinco dólares y el público pudo disfrutar de ser los testigos de los primeros premios de la historia. En total, se entregaron 15 estatuillas y se premiaron artistas, directores y otras personalidades de la industria por sus trabajos en la década de los treinta.

El anuncio de los ganadores se hacía con tres meses de antelación, pero esto cambió en la segunda edición y desde 1941 se usan sobres sellados con los nombres de los ganadores. El nacimiento de estos premios se pudo completar gracias a un conjunto de 36 profesionales que fueron los que fundaron la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS). Esta organización sin ánimo de lucro tenía la misión de mejorar la imagen y el prestigio de la industria del cine que por aquel entonces se vía salpicada por las disputas que se producían entre los productores, cineastas y actores.

La evolución de los Premios Oscar

La importancia de estos premios reside en que marcaron un periodo de transición entre el cine mudo y el cine sonoro. Un aspecto importante que marcó la primera edición, ya que todos los films que se presentaron eran mudos. Ya en la segunda edición se pasó del silencio al sonido que inundó el Teatro Dolby de musicales que aún siguen triunfando en la actualidad.

A lo largo de su historia -este año se celebra la 94ª edición- el personaje que más premios ha ganado es Walt Disney con un total de 22 y cuatro premios honoríficos por su trabajo en el cine. Y la actriz con más galardones es Katharine Hepburn con cuatro estatuillas.

El galardón más conocido es la estatuilla: un trofeo de metal de Britania chapada en oro sobre una base metálica negra y tiene 34 centímetros de altura y pesa casi cuatro kilos. La historia de porqué estos premios se les domina Oscars la encontramos en la biblioteca de la Academia del Cine. Una bibliotecaria, Margaret Herrick, cuando vio esta estatuilla pensó que se parecía a su tío Oscar.