La película sobre el aborto clandestino que ganó el León de Oro de Venecia, 'El acontecimiento', un thriller sobre las cloacas del Estado protagonizado por Luis Tosar, 'Código Emperador', y la cinta de animación 'Los tipos malos', de Dreamworks, encabezan las novedades de este fin de semana en la cartelera de cine.

'El acontecimiento'

La directora francesa Audrey Diwan lleva a la pantalla la novela autobiográfica de Annie Ernaux en la que narraba su propio aborto clandestino en la Francia de los años 60, un relato inmersivo y visceral que consigue que el espectador experimente en primera persona las vicisitudes de su protagonista.

La película se alzó con el León de Oro en el pasado Festival de Cine de Venecia y Anamaria Vartolomei ganó el César a la mejor actriz revelación en su país por este trabajo con forma de thriller íntimo donde la protagonista, cada vez más aislada y acorralada, lucha contra la cárcel en la que se ha convertido su propio cuerpo.

'Código Emperador'

El creador de la serie 'Hierro' Jorge Coira dirige este thriller que inaugura este viernes el Festival de Cine de Málaga y llega a la vez a las salas de cine, protagonizado por Luis Tosar y con guion de Jorge Guerricaechevarría.

Tosar y Guerricaechevarría, ambos puntales del cine de género en España, han coincidido anteriormente en títulos como 'Celda 211', 'El niño' o 'Cien años de perdón'. Aquí Tosar da vida a un agente secreto que investiga un caso de tráfico de armas a la vez que realiza otros trabajos “no oficiales” para las élites más poderosas del país.

'Los tipos malos'

Nueva comedia de acción de Dreamworks Animation ('El Bebé Jefazo', 'Los Croods') basada en la saga de libros homónima de Aaron Blabey, narra la historia de una banda de atracadores formada por todo tipo de animales forajidos que se enfrentan a su misión más complicada: hacerse pasar por buenos.

En su versión original cuenta con las voces de Sam Rockwell, Marc Maron, Craig Robinson, Anthony Ramos y Awkwafina y en la española Santi Millán, Pedro Alonso, Joaquín Reyes y Sara Carbonero, entre otros.

'La protegida'

Michael Keaton, MaggIe Q. y Samuel L. Jackson son el trío protagonista de este thriller de acción y venganza dirigido por el neozelandés Martin Campbell ("Casino Royale") y con guion de Richard Wenk ("Equalizer").

Anna (Maggie Q) es una asesina a sueldo que de niña fue rescatada y entrenada por Moody (Samuel L. Jackson), su mentor y figura paterna. Veinte años después Moody es asesinado y Anna se alía con Rembrandt (Michael Keaton) para buscar venganza.

'El mundo es vuestro'

Alfonso Sánchez dirige la tercera parte de la saga que arrancó con 'El mundo es nuestro' (2012) y siguió con 'El mundo es suyo' (2018). El dúo cómico formado por el propio Sánchez y el actor Alberto López retoma los personajes de 'Los Compadres', con los que se dieron a conocer.

En la senda de la comedia bufa y el esperpento, la película busca no sólo la risa sino también la reflexión crítica. Rafi, completamente arruinado, acude a una montería con el fin de vender un proyecto y dar el pelotazo pero, junto a Fali, descubrirá que la reunión es "un contubernio para vender la España vaciada al gobierno chino".

'El hombre del sótano'

François Cluzet, lanzado a la fama internacional con 'Intocables' (2011), y Bérénice Bejo, ganadora de un Oscar por 'The artist' (2011), protagonizan junto a Jérémie Renier este thriller psicológico dirigido y coescrito por Philippe Le Guay que narra la historia de un hombre que se instala en el sótano de una pareja y convierte sus vidas en una pesadilla.

El punto de partida es una historia real que les sucedió a unos amigos cercanos del director con un negacionista del Holocausto que se instaló en su sótano, un caso que acabó llevándose a juicio y se alargó más de dos años.

'La última película'

Ganadora de la Espiga de Oro en la pasada Seminci de Valladolid, "La última película" es una carta de amor al séptimo arte desde la visión de un joven del ámbito rural que pisa por primera vez una sala de cine y se queda hipnotizado.

A partir de ese momento y contra los deseos de su padre vuelve cada día y se hace amigo del proyeccionista que le deja ver películas gratis y le enseña los entresijos del oficio.

'Luzzu'

Opera prima del director maltés Alex Camilleri, 'Luzzu' es un drama rodado por actores no profesionales que gira en torno a las dificultades de una familia que lucha por salir adelante en el mundo de la pesca.

Jesmark (Jesmark Sciclun) ve como su medio de vida y una tradición familiar de generaciones están en peligro por la disminución de la faena, una industria pesquera despiadada y un ecosistema estancado. Desesperado por mantener a su mujer y a su hijo recién nacido, que necesita un tratamiento médico especial, se implica en una red de pesca ilegal.

'El despertar de Nora'

Leonie Krippendorff dirige este delicado filme alemán sobre el paso a la edad adulta. La protagonista (Jella Haase) es una tímida y observadora chica berlinesa de 14 años, que crece en el despiadado mundo de las cámaras de móviles y adolescentes que se diseccionan en ellas.

Nora tiene su propia manera de ver el mundo y en el verano de su primer amor vivirá intensos cambios.

'Camila saldrá esta noche'

Con mensaje feminista y un sutil tratamiento de la violencia sexual, la argentina Inés Barrionuevo ha construido esta película que compitió en la sección oficial del pasado Festival de Cine de San Sebastián.

Camila, la protagonista, es una chica de 17 años de fuerte carácter y convicciones que vive con su madre y su hermana pequeña en La Plata, pero al caer enferma la abuela se mudan a Buenos Aires. En ese nuevo espacio establecerá nuevas relaciones y se enfrentará a nuevos conflictos.

'Aquí y ahora, vida'

Esta es una historia coral cuyos protagonistas son niños enfermos de cáncer que afrontan la experiencia con coraje y esperanza y dirigida por Manuel Serrano, quien desde su productora Tus Ojos promueve el cine como herramienta para la educación en valores.

La película, que tendrá un estreno escalonado en distintas ciudades a partir de esta semana, busca demostrar "que el grupo nos hace más fuertes, la unión es sanadora y la solidaridad emociona".

'Corazón de padre'

Documental de Goya Producciones -especializados en cine de valores cristianos- dirigido por Andrés Garrigó que redescubre la personalidad de José de Nazaret como "un padre muy especial con poder para ayudar a millones de personas en la actualidad".

Rodada en diversos países del mundo (Italia, Estados Unidos, Canadá, Perú, Francia, Filipinas, entre otros), recopila testimonios de personas que aseguran haber vivido "auténticos milagros" y "favores" de San José, desde conversiones radicales y curaciones imposibles, hasta la recomposición de matrimonios rotos.