Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Investigación

Las incógnitas sobre el accidente fatal en el rodaje de Alec Baldwin

La prensa de EEUU apunta a que podría haberse producido un solo disparo, que atravesó a Hutchins y luego hirió en el hombro a Souza

Un escenario del rodaje de 'Rust'

Este miércoles las oficinas locales del sheriff y la fiscalía del condado de Santa Fe han convocado una rueda de prensa (a las 18.00 horas en España) para explicar la investigación sobre el fatal accidente con un arma que se produjo el jueves pasado en el rodaje de 'Rust' en Nuevo México. Aquel día, en el ensayo de una escena en el interior de una iglesia del rancho Bonanza Creek donde se filmaba el western de bajo presupuesto, se le dio a Alec Baldwin un arma que se le dijo estaba descargada pero que se disparó, provocando la muerte a la directora de fotografía Halyna Hutchins e hiriendo al director, Joel Souza.

La investigación, como han recordado las autoridades en la convocatoria de la rueda de prensa, “sigue activa y abierta”. Todo, incluyendo la posibilidad de que se presenten cargos penales, “está sobre la mesa”, según adelantó el martes en una entrevista con ‘The New York Times’ la fiscal del distrito de Santa Fe, Mary Carmack-Altwies, aunque también afirmó que “para llegar al punto de presentar cargos harán falta semanas, si no meses, de investigación”.

El portavoz de la oficina del sheriff del condado, Juan Ríos, también explicó en declaraciones a ‘The New York Post’ que los detectives están siguiendo un proceso lento y metódico que “se espera que dure un tiempo” debido al número de testigos que hay que interrogar. “Necesitamos ser diligentes para asegurar la integridad de la investigación para que si al final se presentan cargos aguanten en un tribunal”, dijo.

Mientras la investigación prosigue y hasta que se den más detalles en la rueda de prensa, estas son algunas claves de la tragedia que esperan respuesta.

1. ¿Cuántos disparos hubo?

No se ha dicho aún. Según una información publicada hace unos días por el ‘Los Angeles Times’ citando a fuentes del equipo del rodaje, podría haberse tratado de un solo disparo que atravesó a Hutchins tras alcanzarle en el estómago y luego hirió en el hombro a Souza.

El director, según se recoge en un documento policial, dijo al dar su versión de los hechos que escuchó “lo que sonó como un látigo y luego un fuerte pum”.

2. ¿Qué tipo de munición se disparó?

Tampoco se ha dicho todavía. En el lugar de rodaje la policía ha recuperado “enorme cantidad de balas”, en palabras de la fiscal Carmack-Altwies al ‘Times’, y aún necesitan “descubrir de qué tipo eran”.

Un inventario de material que la policía se llevó en un registro del set asegura que han encontrado al menos nueve casquillos y munición, tanto empaquetada en cajas como suelta en bandejas y localizada en una riñonera. Lo que el documento judicial no especifica es si se trata de balas reales, de fogueo o de los llamados 'dummies', que se utilizan para entrenamientos, pero el sheriff podría dar los detalles este miércoles.

3. ¿Qué arma se usó?

Aunque tanto en documentos judiciales como en artículos de prensa a menudo se ha definido como un “arma de atrezo” el revólver que se le dio a Baldwin, una de las tres armas que las autoridades se han llevado del rancho, la fiscal ha rechazado que se use esa terminología porque puede llamar a engaño. “Era un arma legítima”, le ha dicho al ‘Times’, “un revólver antiguo, apropiado a la época” en que transcurre la acción de la película, situada en Kansas a finales del siglo XIX.

En rodajes en Estados Unidos es común el uso de armas reales, algo que ahora está cuestionándose con intensidad, más cuando la mayoría de los efectos se pueden crear en posproducción. Numerosas voces se están alzando exigiendo que se prohíba su uso y son ya más de 60.000 personas las que han firmado una petición en Change.org. En California un senador ha anunciado que presentará una iniciativa legislativa para vetar en los rodajes de cine y televisión en el estado munición real y armas capaces de dispararla.

4. ¿Cómo pudo llegar la munición al arma?

Es por ahora otra pregunta sin respuesta. Diversas informaciones con fuentes anónimas del rodaje han asegurado que trabajadores en la película usaron las armas para hacer prácticas de tiro lúdicas en descansos de la filmación. La fiscal le ha dicho al 'Times' que son informaciones “no confirmadas”.

Ríos, por su parte, ha sugerido en sus declaraciones al 'Post' que quien tenga información debe acudir a la policía y no a los medios. “Deben traérnosla a nosotros para que podamos investigarla y comprobarla. Si tienen información válida la queremos, pero la única forma de comprobarla es si nos lo dicen”, ha declarado.

5. ¿Por qué le dio el arma a Baldwin el asistente de dirección?

Es otra pregunta clave en la tragedia. Las tres armas que se ha llevado la policía habían sido preparadas, según la documentación oficial, por Hannah Gutierrez-Reed, la armera de la película, una joven de 24 años para la que ‘Rust’ era su segundo largometraje. Aunque habitualmente los armeros en los rodajes son los encargados del manejo y la entrega de las armas a los actores tras comprobarlas ella las dejó en un carrito fuera de la iglesia y fue el asistente de dirección, Dave Halls, quien le entregó la suya a Baldwin y le dijo “cold gun”, la expresión que se emplea para indicar un arma descargada y que decía al actor que era seguro usarla.

6. ¿Por qué apuntaba Baldwin directamente a la cámara?

El actor, que es también productor en la película, estaba ensayando una escena en el interior de la iglesia. Hutchins y Souza, junto al operador de cámara, estaban recolocando la cámara después de que en otro punto hubieran visto una sombra. Conforme preparaban el plano, según ha declarado el director, Baldwin estaba enseñándoles cómo iba a desenfundar el revólver apuntando a la cámara. Entonces se produjo el disparo.

Compartir el artículo

stats