Los intérpretes Juana Acosta y Luis Gerardo Méndez serán los encargados de conducir la gala de los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano que se celebrará el primer fin de semana de octubre en Madrid en reconocimiento a la mejor producción audiovisual de la industria de habla hispana y portuguesa.

Ambos actores retomarán el testigo del intérprete y humorista mexicano Omar Chaparro y la actriz y cantante colombiana Májida Issa, que, junto al periodista Juan Carlos Arciniegas, fueron los encargados de revelar los galardonados en la VII Edición de los galardones a través de Internet.

Durante la gala se coronará a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción, entre las que parten como nominadas la colombiana 'El olvido que seremos' de Fernando Trueba, la guatemalteca 'La llorona' de Jayro Bustamante, la española 'Las niñas' de Pilar Palomero y la mexicana 'Nuevo orden' de Michel Franco.

En el caso de la categoría a Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana, la relación de finalistas la componen la mexicana 'Alguien tiene que morir', de Manolo Caro, la española 'Antidisturbios', de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña, la colombiana 'El robo del siglo', de Pablo González y Camilo Salazar Prince, y la española 'Patria', de Aitor Gabilondo.

Tras conocer las nominaciones, parten como favoritas en el apartado cinematográfico la colombiana 'El olvido que seremos', de Fernando Trueba, y la guatemalteca 'La llorona', de Jayro Bustamante, ambas con 11 candidaturas. Por su parte, la producción televisiva con más nominaciones es la serie española 'Patria', que atesora 5, a la que siguen la citada 'Alguien tiene que morir', la colombiana 'El robo del siglo' y la española 'La casa de papel', todas ellas con 4 candidaturas.

Los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano, promovidos por Egeda (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales) y con el apoyo de las Academias e Institutos de Cine Iberoamericanos, aúnan los talentos de las industrias de los 23 países iberoamericanos, ensalzando a las producciones y a los creadores más destacados de cada año con veintidós galardones y un Premio Platino de Honor.