Alberto San Juan (Madrid, 1968) ha obtenido el Goya al mejor actor de reparto por "Sentimental", una comedia de Cesc Gay, basada en la obra de teatro "Los vecinos de arriba".

San Juan, con su vecino de arriba, se ha impuesto a Juan Diego Botto, nominado por "Los europeos"; a Sergi López, por "La boda de Rosa", y a Álvaro Cervantes por "Adú".

En sus agradecimientos, ha lanzado uno de los pocos mensajes reivindicativos de la noche: Se ha dirigido al PSOE para advertirle, "con mucha humildad", de que los Derechos Humanos no pueden ser "bienes de mercado con los que se especule" y tener un hogar es un derecho humano "muy básico".

En sus dedicatorias, ha dicho que tiene "una orgía pendiente" con el reparto de su película: Griselda Siciliani, Javier Cámara y Belén Cuesta, los vecinos que intercambian experiencias sexuales personales y emocionales en "Sentimental", a la que ha propuesto añadir al director de la película, Cesc Gay, y a las productoras.

Este es su segundo Goya, lo ganó por primera vez, mejor actor protagonista en aquel caso, por "Bajo las estrellas" (2007). Conoce bien la gala por dentro, ya que también la presentó, junto a Willy Toledo, en su edición más reivindicativa, la del 'No a la guerra' de 2003.