El festival Novos Cinemas de Pontevedra ha apostado este año COVID por mostrar parte de sus más de 20 trabajos en Filmin (otra parte podrá verse en el Teatro Principal en pantalla grande con entradas a la venta en la taquilla de A Fundación y en la del teatro) siguiendo la estela de otros certámenes como Cans o Gijón. Algunos de los filmes a concurso son estreno en España como Dramarama del norteamericano Jonathan Wysocky o Si yo fuera el invierno mismo, una producción argentina de Jazmín López.

Esta última presenta la historia de cuatro amigos que se reúnen para trabajar alrededor de tres películas icónicas: La Chinoise, de Godard; Inestinguishable fire, de Farocki; y Untitled (Facial hair transplants), de Ana Mendieta, de las que el largometraje muestra retazos.

Una de las chicas intenta escapar del dolor por la ruptura de una relación sin dejar de pensar en lo que podría ser mientras sus compañeros trabajan en piezas perfomáticas, con discursos políticos y estéticos cruzados en el guion.

Se trata del segundo largometraje de la artista multifacética Jazmín López y fue estrenado en la sección oficial de Rotterdam. La película se podrá ver hoy viernes a las 18.00 horas.

Ayer se proyectó Ar condicionado, un filme angolano de Fradique, que también se estrenó en Rotterdam y que llevó el premio al mejor filme en la categoría Science New Wave en el Festival Innsbruck.

Fadrique nos sitúa en un día en la capital de Angola, Luanda, donde los aires acondicionados comienza a caer de los edificios. Un joven recibe en el encargo de su jefe de conseguirle uno antes de acabar el día. La búsqueda del electrodoméstico lleva al espectador por la ciudad con una banda sonora de rap, jazz y sonidos incluso distorsionados. El colectivo Geração 80 está detrás del filme.

Otro filme, estreno en Europa es ¿Qué hago en este mundo tan visual?, del argentino Manuel Embalse. ¿Y si un día le dijeses a Siri que desconectase todas las alarmas? Esta es una de las escenas de la película. En YouTube, el realizador explica que la idea surge a raíz de soñar que se quedaba ciego. Manuel contactó con el invidente Zezé Fassmor con el que preparó esta película que plantea una reflexión sobre crear arte de lo que no se ve, conectado a la geografía de los espacios. El filme se puede ver hoy a las 12.30 horas.

Por su parte, Dramarama que fue descrita por el “Huffpost” como “una mirada dulce a la vida de un adolescente queer” la firma el director estadounidense Jonathan Wysocki. Se proyecta también hoy a las 21.00 horas.

Además, mañana sábado, el festival recibe El año del descubrimiento de Luis López-Carrasco, una película sobre una revuelta obrera en Cartagena en 1992 que explica en gran medida el presente económico de España. El certamen se clausura el domingo.

Las 6 películas de 'Novos Cinemas' que no te deberías perder

Una BSO para una ciudad: 'AR condicionado'

El realizador angolano Fadrique recorre Luanda. Un día, los aires acondicionados caen y el protagonista tiene que buscar uno para su jefe mientras suena el latido de músicas urbanas.

Una historia queer: 'Dramarama'

Jonathan Wysocki firma este filme de cinco colegas del instituto graduados en los años 90. Uno de ellos se distancia de lo que le inculcaron para mostrarse cómo es realmente.

La guerra del futuro: 'Il ny aura plus de nuit'

Documental con imágenes grabadas por tropas de EEUU y Francia en escenarios de una guerra desde la pantalla.

Vanguardia experimental: 'Si yo fuera el invierno mismo'

La cantante del grupo Fémina, Clara Trucco, se estrena en el cine en este filme vanguardístico, dirigido por Jazmín López.

Documental en Guinea: 'Anunciaron Tormenta'

Javier Fernández nos lleva uno de los reyes de una tribu en Guinea Ecuatorial para investigar su extraña muerte en 1904.

La alternativa a la imagen: ‘¿Qué hago en este mundo tan visual?’

El director argentino Manuel Embalse firma este filme con el ciego Zezé para mostrar cómo se vive un mundo que no se ve.