La pandemia nos ha alejado de las butacas de cine, que hemos cambiado por nuestros sofás. En el inmenso catálogo de películas y series que se pueden disfrutar online encontramos auténticas joyas del audiovisual gallego que han llenado salas, posado en alfombras rojas y alzado premios. De la crítica más mordaz a la comedia y a la animación. Aquí van 10 filmes que harán las restricciones se te hagan más llevaderas. 

Dhogs (2017, 85 minutos)

Salvaje y descarnada. La opera prima de Andrés Goteira se convirtió en 2018 en el film más premiado en la historia de los Mestre Mateo: logró 13 estatuillas además de ser la película más votada entre los miembros de la Academia Galega do Audiovisual.

Antonio Durán “Morris”, Miguel de Lira, Melania Cruz y Carlos Blanco muestran el lado más turbio del ser humano y de la sociedad. La película aborda las relaciones personales desde el eje sumisión-rebelión, “amos y esclavos”, y conduce a sus personajes a través de una espeluznante violencia ante la que el espectador se muestra impasible.

“Dhogs” juega con la unión de dos vocablos ingleses: “dog”, perro, en referencia a la fidelidad y obediencia; y “hog”, cerdo, en alusión a la suciedad y la mezquindad. Los personajes caen en una espiral de violencia mientras el espectador, desde su sofá, no solo se muestra ajeno a su sufrimiento sino que da rienda suelta a su lado más sádico.  

  • Disponible en Filmin

Lo que arde (2019, 85 minutos)

El fuego que cada verano arrasa vorazmente nuestros montes llevó al cine a más de 62.000 espectadores, todo un hito para una película gallega. Oliver Laxe rompió el récord de público que ostentaba desde 1989 otro de los nombres en mayúsculas de nuestro cine: Sempre Xonxa.

La laureada película luce en su palmarés con el premio del jurado del festival de Cannes, y dos Goyas: mejor actriz revelación para Benedicta Sánchez, y mejor dirección de fotografía, para Mauro Herce.

Su trama centrada en los incendios estableció una honda conexión con un público que año tras año ve reducidas a cenizas sus verdes esperanzas. Una metáfora de la desaparición del mundo rural encarnada en Benedicta, una anciana que acoge a su hijo pirómano a su salida de la cárcel. Amador busca la redención en un mundo que desconfía de él y que se volverá en su contra cuando las llamas irrumpen en la aldea. ¿Fue él?

  • Disponible en Filmin

La isla de las mentiras (2020, 93 minutos)

La tragedia del “Titanic gallego” desembarca en el streaming cuando está a punto de cumplir 100 años. Su directora, Paula Cons, centra la trama en el velo de mentiras que oscureció la hazaña de tres mujeres que arriesgaron sus vidas para salvar a los náufragos del Santa Isabel, un buque que embarrancó ante la Isla de Sálvora.

Nerea Barros, Victoria Teijeiro y Ana Oca interpretan a las jóvenes que en la noche del 2 de enero de 1921 se lanzaron con una dorna a un mar embravecido por el temporal. Las “heroínas de Sálvora” lograron rescatar del agua gélida a más de una veintena de personas. Pese a que un primer momento se reconoció su hazaña, la sombra de los robos a los fallecidos y las mentiras se ciernen sobre las protagonistas. 

  • Disponible en Filmin

Eroski paraíso (2019, 75 minutos)

Tres años de gira que han pasado a la eternidad. La exitosa “Eroski paraíso” de la compañía de teatro Chévere extendió su vida más allá de las tablas para llevarla a las pantallas. Jorge Coira y Jesús Ron tomaron el pulso cinematográfico a un encuentro familiar donde los llantos y las risas, el pasado y el presente, se entrelazan.

Cris Iglesias reúne a sus padres en la ficción, Miguel de Lira y Patricia de Lorenzo, para rodar un documental sobre sus vidas partiendo del lugar en el que se conocieron: la sala de fiestas Paraíso de Muros, ahora reconvertida en un supermercado

En sus relatos se trasluce mucho más que la historia de amor finita de una pareja separada: la emigración, el cambio social y en los modos de vida, el consumismo, la desesperanza… el desarraigo que azota a toda una generación de gallegos a los que se les escapó la vida que soñaban. 

  • Disponible en Filmin

Quien a hierro mata (2019, 107 minutos)

Un capo del narcotráfico en manos de un enfermero con sed de venganza. Paco Plaza se aleja de la exaltación de los clanes gallegos de la droga para armar un thriller en el que el bueno y el malo se confunden

El tándem Luis Tosar-Vaca Films no ha perdido fuerza desde la entronizada "Celda 211". El premiado actor encarna a otro personaje oscuro: una buena persona capaz de lo peor contra quien le hizo daño

“Quien a hierro mata, a hierro muere”, reza el refrán. Y es que el film destruye la presunta satisfacción del “ojo por ojo” y baña en dolor y sangre a sus protagonistas. La escena final, la que motivó a Plaza a dirigir la película, es simplemente demoledora.

  • Disponible en Netflix

La sombra de la ley (2018, 126 minutos)

La Barcelona del pistolerismo, inmortalizada gracias a Eduardo Mendoza en "La verdad sobre el caso Savolta", inspira la película de Dani de la Torre. Las revueltas obreras de marcado carácter anarquista de los pasados años 20 son las protagonistas de una película de gángsters que, sin caer en moralismos, ofrece entretenimiento de calidad con una esmerada imagen. El rodaje recaló en varias ciudades gallegas como Pontevedra, Santiago y A Coruña.

Luis Tosar, de nuevo, interpreta a un policía que acude a la capital catalana para investigar un robo de armamento. Allí es testigo de la colisión de dos mundos: el obrero, con las reivindicaciones anarquistas y feministas, y el de la administración y la policía, represor y corrupto.

Un film trepidante, cargado de acción, a medio camino entre el cine negro y el drama histórico, que demuestra que nuestro audiovisual sale airoso de los grandes retos y producciones

  • Disponible en Netflix

La playa de los ahogados (2015, 92 minutos)

Un ahogado en un mar de silencio. Es el caso al que se tiene que enfrentar el inspector Leo Caldas, el personaje convertido en un todo un icono de la novela negra por Domingo Villar. Gerardo Herrero llevó al cine la segunda y exitosa obra del escritor vigués

Carmelo Gómez asumió el reto de poner cara al carismático policía, mientras que Antonio Garrido interpreta a su compañero, el peculiar Rafael Estévez. Pedro Alonso y Luis Zahera completan el reparto de una película que tuvo como escenarios parajes muy reconocibles de Vigo y Nigrán

  • Disponible en rtve.es y Filmin

Frankenstein 04155 (2015, 88 minutos)

“¿Qué hay detrás del accidente ferroviario más grave de la democracia española?” En su búsqueda de la verdad, la Plataforma Víctimas Alvia 04155 lanzó un crowdfunding para realizar un documental que recogiese los testimonios de los afectados y el resultado de sus investigaciones sobre el descarrilamiento de un convoy en Angrois el 24 de julio de 2013. El accidente causó 81 muertes y 140 heridos.

El ourensano Aitor Rei dirige la cinta, que conduce al espectador por los durísimos recuerdos y la incansable lucha de las víctimas del siniestro, que años después aún demandan responsabilidades. Siete años después del terrible suceso todavía no hay fecha para el juicio, que sentará en el banquillo a solo dos imputados: el maquinista y el exdirector de Adif.

  • Disponible en Filmin

O apóstolo (2012, 72 minutos)

La Galicia de las meigas, el misterio y las leyendas como jamás se había retratado. La primera película de animación realizada en España con la pionera técnica de stop-motion esteroscópica implicó a más de 200 profesionales en un proyecto que se estiró cuatro años que se financió a través del micromecenazgo. La cinta cosechó más de una decena de premios en distintos festivales internacionales e incluso llegó a estar preseleccionada por España para los Oscar.

La opera prima de Fernando Cortizo ambienta en el Camino de Santiago una tenebrosa historia de misterio. Ramón se fuga de la cárcel y emprende la búsqueda de un botín oculto en una extraña aldea. Se hace pasar por peregrino, pero pronto la hospitalidad que le ofrecen se torna en una extraña e inquietante aventura. 

Manuel Manquiña, Carlos Blanco, Luis Tosar y Geraldine Chaplin ponen voz a esta película de suspense, humor y fantasía.

Arrugas (2011, 80 minutos)

Fue uno de los grandes éxito de la animación española, con dos Goya –mejor largo de animación y guion adaptado- y cinco Mestre Mateo. La productora gallega Perro Verde Films imprimió color y movimiento al cómic de Paco Roca sobre el alzhéimer, que recibió el Premio Nacional en 2008. 

Emilio ingresa en una residencia cuando se le diagnostica la enfermedad. Allí traba amistad con Miguel, quien le ayudará a evitar el paso a la planta de “desahuciados”. 

Arrugas es una tierna y esperanzadora mirada sobre la soledad y la pérdida de los recuerdos. Una película vitalista, que aborda la amistad y la libertad en las últimas etapas de la vida.

  • Disponible en Filmin