Los actores Candela Peña, Nathalie Poza, Karra Elejalde o Belén Cuesta han sido algunos de las intérpretes galardonadas en los Premios de la Unión de Actores, que se han entregado este lunes 9 de marzo en una gala celebrada en el Teatro Circo Price de Madrid, conducida por Ana Cerceiriña, y en la que se ha reivindicado la importancia del feminismo. "Si una mujer avanza, otras muchas le siguen detrás", ha señalado Pilar Bardem al recibir el Premio 'Mujeres Unión' de manos de la secretaria de igualdad de Unión de Actores, Berta Ojea, y el secretario general de la Unión de Actores y Actrices, Iñaki Guevara.

La veterana actriz ha dicho recoger este galardón "con muchísimo respecto y muchísimo cariño" porque dentro de unos días cumplirá 81 años. "La lucha de las mujeres jamás es una lucha contra el hombre sino una lucha de igualdad", ha defendido durante su intervención. Además, ha celebrado como "importante" la nueva ley de libertad sexual, conocida comúnmente como la de "solo sí es sí", para recordar que en otras zonas como latinoamérica a las mujeres las matan a diario.

El premio a Mejor a Mejor Actor Protagonista en Televisión ha recaído en Javier Cámara por 'Vota Juan', que afronta una segunda temporada. Al recoger el galardón, el actor ha recordado su pasado como acomodador en el teatro para destacar que "no hay nada mejor que ser espectador".

En esta categoría, la modalidad femenina ha reconocido la labor de la galardonada con tres premios Goya Candela Peña, protagonista de la serie 'Hierro', que no ha podido asistir a la gala al estar rodando la isla canaria.

Además, en televisión, el premio a Mejor Actriz de Reparto ha sido para Goizalde Núñez por 'Estoy vivo', mientras que en la categoría masculina, el galardonado ha sido Fernando Cayo por la serie 'La casa de papel'. "Este premio me hace mucha ilusión porque está por encima del discurso del miedo y del sensacionalismo", ha destacado.

El premio a Mejor Actor de Reparto en el cine ha sido para Leonardo Sbaraglia por 'Dolor y Gloria', un galardón que no ha podido recoger por estar grabando en Buenos Aires. Lo ha hecho en su nombre su compañero de reparto en la película de Pedro Almodóvar y reconocido en la categoría de Mejor Actor Secundario de cine Asier Etxeandia, que ha dado las gracias a las directoras de casting porque fueron ellas a las que se les "metió en la cabeza" que interpretase a Alberto Crespo pese a las reticencias del director manchego.

En el mismo escalafón, el premio femenino ha recaído sobre la actriz Nathalie Poza por 'Mientras dure la guerra', que ha querido dar las gracias a Alejandro Amenábar por ese papel de Ana Carrasco, mujer del alcalde de Salamanca en 1936. "La partitura era preciosa, precisa, solo había que tocar la tecla", ha dicho.

Asimismo, en el apartado a Mejor Protagonista en el cine, el premio se lo han llevado Karra Elejalde por su papel en esta misma cinta interpretando a Miguel de Unamuno y Belén Cuesta, por la 'Trinchera Infinita', aunque ninguno de los dos ha podido asistir, finalmente, a la entrega.

Teatro

En teatro, el premio como Mejor Actor de Reparto ha sido para Fran Cantos por 'Jauría'. "Quiero dedicar este premio a todas las mujeres que salieron ayer a la calle -por las marchas del 8M-. No es necesario que sean nuestras hermanas o nuestras madres para que nos duela tanto cada vez que una mujer sufre otra agresión", ha denunciado el actor en su discurso.

En la modalidad femenina, el premio ha sido para Consuelo Trujillo por 'La geometría del trigo', un galardón que le ha permitido denunciar durante su discurso las condiciones que tienen los actores y actrices. "Nos hemos acostumbrado a sufrir, pero tenemos que pensar qué podemos hacer juntos para tener más dignidad en nuestro trabajo. ¡Hagámoslo nosotros!", ha reivindicado la actriz.

Víctor Clavijo, por 'Lehman Trilogy', ha subrayado al recoger el Premio a Mejor Actor Secundario de teatro las reivindicaciones en el sector del cine que han vertido sus compañeros durante la gala y ha querido agradecer al sindicato de guionistas de España, ALMA, que ha sido premiado por el jurado con el 'premio especial'. En la categoría femenina, el premio ha sido para Pilar Gómez por la obra 'Las osas que sé que son verdad'.

El reconocimiento a Mejor Actor Protagonista de Teatro ha sido para Nacho Guerreros por 'Juguetes rotos' -"sin vosotras se para el mundo", ha dicho sobre las mujeres- en la modalidad masculina y para Verónica Forqué, por 'Por las cosas que sé que son verdad', en la femenina.

Carmen Maura

Durante una gala con guiños a la actualidad política, el secretario general de la Unión de Actores y Actrices, Iñaki Guevara, ha reivindicado la lucha LGTBI y de las mujeres que este 8M "volvieron a dar una lección de dignidad al mundo llenando las calles de todas las ciudades. ¡A los que pretendan hacernos retroceder, nos tendrán en frente!", ha subrayado.

Carmen Maura, galardonada con el Premio Especial A Toda una Vida, ha confesado que ser actriz ha sido un regalo maravillo para ella. "He conocido a gente maravillosa, cada actriz me ha ido enseñando lo que era esta profesión", ha destacado.