Director de cine, guionista y productor, Pedro Almodóvar (Calzada de Calatrava, 1949) cumple este martes 70 años considerado el cineasta español más internacional tras Luis Buñuel.

Así lo calificaron los responsables del Festival de Venecia el pasado mes de agosto cuando le otorgaron el León de Oro de honor a toda una trayectoria profesional que arrancaba en la década de los setenta.

Estos algunos de los momentos clave de su vida:

- Nace el 24 de septiembre de 1949 en la villa manchega de Calzada de Calatrava (Ciudad Real).

- 1967. Se traslada a Madrid.

- 1969. Ingresa en la Compañía Telefónica.

- Años 70. Dirige sus primeros cortometrajes con amigos y conocidos.

- 1980. Se estrena con éxito su primer largometraje, "Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón".

- 1982. Presenta "Laberinto de pasiones" y publica su novela "Fuego en las entrañas".

- 1983. Estrena "Entre tinieblas".

- "¡Qué he hecho yo para merecer esto!" (1984).

- "Matador" (1985).

- "La ley del deseo" (1986).

- 14 de junio de 1985. Crea la productora de cine El Deseo junto a su hermano Agustín.

- 1988. Su trabajo por "Mujeres al borde de un ataque de nervios" le populariza en EE.UU., y se convierte en su primera película más premiada (5 Goyas, mejor guion en Venecia, Premio David de Donatello de la Academia Italiana o mejor filme joven del Cine Europeo).

- 1990. Estrena "Atame" y recibe el Premio Nacional de Cinematografía.

- 1991. Por sus "Tacones lejanos", logra el César de la Academia Francesa.

- 1992. Publica la novela "Patty Diphusa y otras historias".

- 1993. Presenta "Kika".

- 1995. Lleva a la gran pantalla "La flor de mi secreto", y obtiene el título de Oficial de la Orden de las Artes y Letras de Francia.

- 1997. Presenta "Carne trémula" y además obtiene la Legión de Honor Francesa y la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha.

- 1998. Almodóvar es galardonado con la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes y recibe el Honoris Causa por la Universidad de Castilla-La Mancha.

- 1999. Es un año de éxitos para el cineasta que recibe el César de Honor a su trayectoria, y estrena una de sus obras maestras, "Todo sobre mi madre", multipremiada. Recibió el Óscar a la mejor película de hala no inglesa, el Globo de Oro a la mejor película extranjera, siete Goyas, tres premios de la Academia de Cine Europeo y el César de la Academia Francesa, entre otros.

- 2002. Por "Hable con ella", recibe el Óscar al guion original, Globo de Oro a la mejor película extranjera, Goya a la música original, cinco Premios del Cine Europeo, un César y dos BAFTA británicos.

- 2004. Su filmografía continuó con "La mala educación", la primera película española que abre el Festival de Cannes en su historia. Por su trayectoria, Almodóvar es homenajeado en los Festivales de Nueva York y Los Ángeles, y en 2005 por el Instituto neoyorquino Sundance de cine independiente.

- Febrero de 2005. Abandona junto con su hermano Agustín la Junta directiva de la Academia Española de Cine por "desacuerdo con el sistema de votación".

- 2006. Premio Príncipe de Asturias de las Artes. En ese año se estrena "Volver", película elegida para representar a España en el Óscar a la mejor película de habla no inglesa y ganadora de cinco "Goyas" (director y película incluidos) y dos premios en Cannes (guión y actriz).

- 2008. En Mónaco, en la mítica celebración anual del Baile de la Rosa, Almodóvar es elegido embajador de la fiesta arropado por la familia Grimaldi.

- 2009. Estrena "Los abrazos rotos" y recibe el doctorado Honoris Causa por la Universidad estadounidense de Harvard, donde manifestó: "Yo no he ido a la universidad, soy una persona autodidacta; sin embargo, mi obra es estudiada aquí exhaustivamente".

- 2010. Se reconcilia con la Academia Española de Cine en la gala de los Goya, entregando el premio a la mejor película de 2009 a "Celda 211".

- 2011. "La piel que habito" logra el Premio Juventud en Cannes y un Bafta británico a la mejor película en lengua no inglesa. Reingreso de los dos hermanos Almodóvar en la junta directiva de la Academia de Cine. Homenaje en el MoMA de Nueva York y por el Instituto del Cine Americano en el Teatro Chino de Hollywood.

- 2013. Lanza "Los amantes pasajeros", su decimonoveno largometraje.

- 2016. Estrena "Julieta", seleccionada por la Academia de Cine para representar a España en los Óscar y que tuvo siete nominaciones a los Goya 2017, entre ellos el de mejor película y mejor director.

En este año también recibe el Honoris Causa por la Universidad de Oxford, y el MoMA de Nueva York organizó una retrospectiva con gran parte de su obra, que inauguró el propio cineasta.

- 2017. La filmografía completa de Pedro Almodóvar y una selección personal de filmes de Buñuel, Rossellini o Bergman que han influido en sus 30 años de carrera componen la primera retrospectiva que la Filmoteca Española dedica al director manchego.

Además, Almodovar demuestra su afición por la fotografía y expone en Madrid una serie de fotografías de bodegones, hechas por él, "Vida Detenida".

- Marzo de 2019. Estrena su última película, "Dolor y Gloria", llena de paralelismos con la vida del propio director.

El 29 de agosto es galardonado con el León de Oro de Honor del Festival de Venecia a toda su carrera cinematográfica.

Además, la Academia Española de Cine ha elegido esta cinta para competir a los Óscar 2020.