La muerte de Stan Lee el año pasado golpeó como un mazazo a los fans de Marvel. El incansable creador de la Casa de las Ideas fallecía a los 95 años dejando un legado que perdurará en el tiempo. En tradición se convirtieron sus cameos en las películas basadas en personajes de la editorial, y ahora los seguidores de Marvel se preguntan cuándo llegará el último de los que dejó filmados antes de fallecer... y parece que está cerca.

Lo hará con el estreno de 'Vengadores: Endgame' a finales de abril, que contendrá el que muy posiblemente sea el último cameo que Stan Lee filmó cuando estaba con vida. Durante la presentación de la película en la India, el director Joe Russo confirmó que hay una aparición de Lee en la cinta, y que posiblemente sea el última, ya que no aparecerá en 'Spider-Man: Lejos de Casa'.

"Creo que su último cameo está en Endgame. No recuerdo si estaba lo suficiente bien como para hacer también el cameo en Spider-Man o no", explicó el co-director. Los rumores apuntaban a que el Maestro de Marvel habría rodado sus dos últimos cameos para los próximos estrenos, incluyendo la continuación de Homecoming, pero parece que no es así.

Pero, aunque no aparezca directamente en las películas, eso no significa que Stan Lee no siga muy vivo en todas las producciones de Marvel. Del mismo modo que hizo la serie de The Punisher de Netflix, la próxima película de X-Men también tiene un tributo al escritor, y al dibujante Jack Kirby, aunque no sea un cameo.

"No tenemos un cameo", explicó el director de Dark Phoenix, Simon Kinberg, en una entrevista con Cinema Blend. "Prefiero decirlo antes que mantener el misterio, por respeto a Stan. Tenemos un tributo a él, y obviamente es algo que no estábamos pensando cuando hicimos la película, porque todavía estaba muy vivo. Ha sido una parte muy importante de éstas películas, ha hecho cameos y ha contribuido al proceso de creación".

X-Men fue su logro final

"He tenido la suerte de pasar mucho tiempo con él", añade el productor, que por primera vez debuta como director, sobre su colaboración con el Maestro. "Fuimos a su casa para el cameo de Apocalypsis, con él y su esposa, y fue muy especial. Estaban muy unidos, y estuvieron juntos casi toda su vida adulta".

"Su muerte es algo que seguimos sintiendo todos ahora, y lo sentíamos cuando estábamos en la post-producción de la película. Así que ya se sentía como una película especial para los X-Men, porque es la culminación de todas éstas películas de alguna manera. Pero más allá, creo que el fallecimiento de Stan le da aún más peso porque para mí y para muchos fans, e incluso para el propio Stan de alguna manera, X-Men fue su logro final", sentenció Kinberg.

Vengadores: Endgame, con cameo de Stan Lee incluido, llegará a los cines a partir del próximo 25 de abril. Por su parte, X-Men: Fénix Oscura no llegará a las salas hasta el próximo 7 de junio.