A partir de 13 años.

NEVERMORE se puede referir tanto a cuervos que hablan como a pueblos que gritan, pero la intención es la misma: hacer memoria. La idea es seguir usando procedimientos documentales para crear ficciones a partir de nuestra memoria colectiva. En este caso, Chévere se dispone a comprobar si la historia del Prestige fue algo más que una catástrofe ecológica, porque a lo mejor es una metáfora de la hostia y la hay que entender como un aviso de lo que estaba por llegar.

N.E.V.E.R.M.O.R.E es una coproducción de Chévere y el Centro Dramático Nacional con el apoyo de la AGADIC- Xunta de Galicia.

ELENCO Patricia de Lorenzo | Miguel de Lira | Manuel Cortés | Mónica García | Arantza Villar | Borja Fernández

IDEA Y CREACIÓN Chévere

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN Xron

Para nosotros N.E.V.E.R.M.O.R.E es una forma de acudir a la memoria colectiva de uno de esos pueblos que se pueden borrar del mapa sin que pase nada. Un pueblo que, aun así, en diciembre de 2002 hizo suyo el grito del cuervo y no se dejó convencer por las mentiras de aquellos que aseguraban que todo volvería a ser como antes. Contar esta historia es también un conjuro para deshacer el hechizo que sigue rodeando la catástrofe del Prestige, convertida en una metáfora extrañamente perfecta de esa cultura del petróleo que nos impide ver qué hay más allá de la catástrofe, como si no pudiéramos habitar otro lugar que no fuera ese. Como si no fuera posible encontrar un rinoceronte gris dentro de una caja negra.

La respuesta social a la catástrofe del Prestige fue el primer gran movimiento ciudadano del s. XXI en España, articulado en la Plataforma Nunca Máis. Fue una experiencia colectiva, porque como sociedad inscribimos una marca sobre eso que pasaba. En medio de la catástrofe apareció un nosotrxs, un espacio abierto de participación, una especie de comunidad. Por tanto, hubo una subjetivación colectiva: un proceso de transformación de la situación objetiva en situación habitable, modificable, a la que se le podía dar otro significado. Esta subjetivación abrió otras posibilidades, otras narrativas. La gente actuó “desafiando y desbordando los sentidos establecidos, transformando las maneras de ver y sentir, alterando los nombres y las descripciones dadas desde arriba”.

PUESTA EN ESCENA

La representación teatral como testimonio de lo vivido, de lo presenciado. El espacio como ausencia. El espectáculo concebido como una caja negra, sobre todo en el sentido de una maquinaria de registro de memoria. La caja negra es como una unidad de memoria. Culturalmente funciona como una metáfora del testimonio persistente de lo que fue destruido. Es lo que queda después del accidente.

Pero caja negra también es la caja escénica vacía, sin el aparato ilusionista y los decorados del teatro clásico. Por eso saltamos con la idea de integrar la tramoya a la vista del público y generar movimiento de arriba a abajo. Un lugar donde la oscuridad permite otro tipo de apariciones y la luz muestra las tripas del escenario como si fuera el interior de un barco que naufragó y los actores y actrices, una tripulación dispuesta a sacarlo a flote otra vez.

Esta función se enmarca en Cultura por Alimentos, un programa solidario en colaboración con la Federación Española de Bancos de Alimentos, con el objetivo de contribuir, a través de donaciones, a incrementar los recursos de los Bancos de Alimentos de Galicia.

Os invitamos a todas las personas que asistáis a este espectáculo a colaborar trayendo productos no perecederos, que podréis depositar a la entrada del teatro.