Lugar: Salas de exposición de la 1ª planta

Producción: Subdirección General de Museos Estatales del Ministerio de Cultura y Deporte

Comisariado: Fernando Castro Flórez

Seda de caballo es la mayor de cuantas exposiciones se han realizado hasta la fecha de Manuel Vilariño, fotógrafo y poeta, Premio Nacional de Fotografía 2007. Una muestra comisariada por Fernando Castro Flórez, que revisa su trayectoria a través de una selección de obras -fotografías, instalaciones, vídeos, y también una parte de su producción poética- desde 1980 hasta la actualidad. Más que una retrospectiva al uso, está concebida como reflejo de los aspectos más sobresalientes de su trayectoria y de su estética, siempre marcada por un fondo poético y por la demanda de una actitud contemplativa.

Atendiendo a un orden más formal y conceptual que cronológico, la selección de obras y su disposición en salas responde a la voluntad de mantener esa continuidad poética, temática y ambiental que da sentido al recorrido y a toda la obra de Manuel Vilariño en su conjunto.

Así, el montaje que se articula en las salas del MARCO nos lleva desde su particular mirada sobre los animales, y su reinterpretación de la esencia de un género clásico como el del bodegón -Vilariño como gran maestro de la naturaleza muerta-, a su visión del paisaje, íntimamente relacionada con la melancolía, en un diálogo permanente y sutil entre la vida y la muerte.