Producción: Sala Rekalde (Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia) / MARCO, Museo de Arte Contemporánea de Vigo

Comisariado: Alicia Fernández y Miguel Fernández-Cid

Con la colaboración de: Deputación de Pontevedra

Fruto de la colaboración entre el MARCO y la Sala Rekalde, Bilbao (Diputación Foral de Bizkaia) para la itinerancia y coproducción de exposiciones, el 13 de mayo llega a Vigo Las siete ventanas, que reúne buena parte del trabajo de Idoia Montón (Donostia, 1969) desde 1990 hasta la actualidad: pinturas, dibujos y collages procedentes de colecciones privadas e institucionales, como el Museo de Bellas Artes de Bilbao y el Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria-Gasteiz.

El título “las siete ventanas” quiere expresar –tanto literal como metafóricamente– las diferentes formas de conjugar las relaciones entre el adentro y el afuera, el marco y el vano, o la calle y la habitación. El uso de la ventana es un elemento reiterado a lo largo de toda su trayectoria como medio para ver la realidad, el paisaje o la vida. Se subraya la importancia del punto de vista, de una mirada que nunca es normativa, directa o centrada, sino lateral, múltiple y fragmentaria; así como la persistencia de los espejos y la imagen reflejada.

La obra que Idoia Montón ha desarrollado durante las tres últimas décadas entre Euskadi y Catalunya se caracteriza por una marcada coherencia, gracias a su radical heterogeneidad. Montón concibe la pintura como un proceso abierto y soberano, atento al hallazgo y al juego del azar, en el que lo único que se mantiene constante es una idea organizadora de forma o estructura.

El proyecto tiene como objetivo revisar la trayectoria de la artista y presentar las claves que estructuran su trabajo. Pero no se trata de una muestra retrospectiva ordenada de manera cronológica, sino concebida a través de una serie de núcleos temáticos, formales y contextuales. Siguiendo esta secuencia, la muestra se organiza en cuatro ámbitos: Una habitación propia, Guerra, Barna, y Con los ojos abiertos.