El pasado 17 de mayo se dedicó el Día das Letras Galegas a la poeta Xela Arias, una mujer

icónica, progresista, feminista, rebelde; anticipada a su tiempo. Este jueves 1 de julio, la

Orquestra Vigo 430 se suma a los actos en su memoria con un evento muy especial. Un

Homenaje a Xela Arias en el que el Ensemble Vigo 430 se une a la escritora Ledicia Costas en un concierto diferente, en el que se intercalarán la interpretación de piezas de los compositores Edvard Grieg y Robert Schumann con diversos poemas de la obra de Xela Arias. Se celebrará a partir de las 20:00 horas en el Auditorio del Concello.

El Ensemble Vigo 430 contará, para esta cita tan señalada, con la violinista Ioana Cristina Goicea, quien a sus 27 años es, además de una solicitada concertista internacional, profesora de violín de la prestigiosa Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena. Ha sido laureada en los más importantes concursos de violín, como el Michael Hill, Fritz Kreisler o el Queen Elizabeth, y su interés por la música de cámara la trae de nuevo a Vigo para colaborar en este homenaje con el Ensemble Vigo 430, que estará formado en esta ocasión por Severino Ortiz (piano), Mario Peris (violín), Javier Escobar (viola) y Ariadna Chmelik (violonchelo).

Una cita en la que se podrá disfrutar de dos sugerentes obras de música de cámara: en primer lugar, Ioana C. Goicea y Severino Ortiz interpretarán la sonata para violín y piano op.45 en do menor del compositor nórdico Edvard Grieg, una obra que, caracterizada por su gran intensidad dramática, fue aclamada en toda Europa desde el momento de su estreno -en 1887-. El programa musical se completará con una de las obras más célebres del repertorio camerístico, como es el quinteto op.44 para piano y cuerdas de Robert Schumann. Considerada como el prototipo del romanticismo musical, se trata de la primera gran obra maestra para piano y cuarteto de cuerdas, estrenada en 1843. La obra constituye un modelo de dinamismo, fantasía imaginativa y frescura.

Una frescura que llegará al Auditorio del Concello también con el recital de poemas de

Xela Arias. Un recorrido por toda su obra que correrá a cargo de la laureada lunes, 28 de junio de 2021 escritora viguesa Ledicia Costas. Autora versátil, galardonada con el Premio Nacional de

Literatura Infantil y Juvenil en 2015 y reconocida como Viguesa Distinguida el pasado 2018, entre otras muchas distinciones, se ha convertido en un fenómeno de masas con sus libros de Esmeraldina, Escarlatina o Señorita Bubble. Sus obras se han traducido al italiano, francés, inglés, coreano, búlgaro, rumano o persa. ‘Infamia’ fue el debut de Ledicia Costas en la narrativa adulta; una obra vibrante que también cosechó numerosos éxitos.

El acto será presentado por la periodista viguesa Guada Guerra. Un homenaje a Xela Arias

que cuenta con el patrocinio de la Concellería de Cultura del Concello de Vigo.

Como siempre, se respetarán las restricciones de aforo derivadas de la situación sanitaria,

y se respetarán todas las medidas de seguridad pertinentes. La entrada para disfrutar

del evento será gratuita. Para cumplir con los protocolos, así como para evitar aglomeraciones y malentendidos a la entrada del concierto, será necesario efectuar una reserva previa en reservas@vigo430.com, indicando el número de asistentes y sus datos de contacto -nombre, apellidos, DNI-. El jueves se dará prioridad en el acceso a todas aquellas personas que cuenten con reserva previa. Una vez sean gestionadas las reservas, si continúa habiendo butacas disponibles, la entrada será libre hasta completar el aforo permitido.