Memoria del Curso básico iniciación a la Fotografía

Información básica para el desarrollo de un Curso Básico de iniciación a la fotografía, a desarrollar en 4 días, 2 h por día, 1 día a la semana con una salida a exterior totalmente práctica .

El contenido del curso sería el siguiente:

Bloque 1

– Tipos de cámaras actuales. Ventajas e inconvenientes.

– Tipos de objetivos, características y circunstancias de uso.

– Materiales básicos y otros más específicos para fotografía.

– Programas básicos de revelado (información general).

Bloque 2

– Parámetros básicos de exposición (ISO, Diafragma, Tiempo, Balance de blancos). Que son, y que influencian tienen sobre la fotografía, así como combinar su empleo.

– Parámetros básicos del control de una cámara fotográfica (Modos de disparo, Puntos y modos de enfoque, medición de luz, estabilizador, etc). Localizarlos en el menú de la cámara, así como las condiciones de empleo y manejo.

Bloque 3

En este bloque, se iniciará la descripción de las técnicas básicas de fotografía:

– Enfocar y reencuadrar. Modos de enfoque.

– Técnicas de larga exposición nocturna y diurna (Efecto seda, rastro de estrellas o luces,etc).

– Light Painting.

– Fotografía de aproximación y fotografía macro.

– Técnicas de fotografía de alta velocidad.

– Manejo básico del flash y accesorios complementarios.

– Composición: normas de composición, sugerencias de composición o tips creativos.Cabe reseñar, que en este curso básico de iniciación a la fotografía, los conceptos serán generales, pero de conocimiento básico para el desarrollo de la actividad fotográfica. Lo conveniente sería desarrollar cada técnica de un modo más amplio, en sucesivas jornadas de formación, en las que se asimilan los conocimientos básicos, se aportan otros nuevos, y se adquiere la destreza necesaria para un satisfactorio desarrollo de cada una de las técnicas. El desarrollo propuesto para las sucesivas jornadas de formación, seria el mismo que para este primer curso, 1 dia a la semana, de 2 horas de duración, en la que se irán enlazando las diferentes técnicas y recursos, adaptandolos a las capacidades del grupo asistente.