El certamen, que contó con 50 participantes, cumple 56 ediciones, apelando a la solidaridad de la ciudadanía con el programa «Cultura por alimentos»

Los belenes están expuestos al público en la Sala de Exposiciones del Teatro Afundación de Vigo, donde hay también contendores para depositar los alimentos no perecederos que los visitantes a la muestra quieran donar al Banco de Alimentos

Hasta el 8 de enero está expuesta, en la Sala de Exposiciones del Teatro

Afundación Vigo, la muestra de todos los belenes que en esta 56 edición del premio se presentaron al concurso. El horario de apertura al público, desde el 1 de diciembre hasta el 19 de diciembre, los días laborables, de 17.30 a 20.30 h, y sábados y domingos de 11.00 a 14.00 h y de 17.30 a 20.30 h. A partir del 20 de diciembre, de lunes a domingo de 11.00 a 14.00 h y de 17.30 a 20.30 h. Los días 25 de diciembre y 1 de enero estará cerrado. El 5 de enero estará cerrado por la tarde. Esta muestra está incluida en el programa solidario de Afundación «Cultura por alimentos», mediante el cual las personas que visiten las actividades de la Obra Social de ABANCA pueden donar alimentos perecederos a modo de entrada en los contendores habilitados al efecto. Esta iniciativa solidaria se desarrolla en cooperación con FESBAL (Federación Española de Bancos de Alimentos) y gracias a ella se colabora con los bancos de alimentos locales en la labor que desarrollan.

El Concurso de belenes de Afundación es un referente en la tradición cultural de Navidad en Galicia que este año cumple su edición número 56. El premio en la categoría general, a la «mayor creatividad», la ganadora fue Intercentros Ballesol Vigo y la finalista, Centro Residencial Ballesol Pontevedra. El galardón a la «mayor claridad en su mensaje solidario» recayó en M.ª José Troncoso Rodríguez, siendo finalista Conchita González-Besada López; y el premio a la «mejor ejecución» fue concedido a Fundación Monte do Gozo Proxecto Home Vigo, con la mención finalista a José María Macías Sánchez. En la categoría para colectivos formados por menores de 16 años, el jurado decidió conceder el primer premio a CEIP Igrexa Candeán; el segundo, al belén presentado por CEE Saladino Cortizo y finalmente, el tercer premio a CEIP Vicente Risco.