LA CIBERSEGURIDAD DURANTE Y DESPUÉS DEL COVID

No hay modelos a seguir.

Estamos ante una situación sin precedentes: hay una nueva generación de ciberamenazas (más avanzadas y con una gran capacidad de profusión a gran escala y en tiempos cada vez más cortos). Y esto obliga a implantar una cultura cibernética en todos los niveles de la empresa, así como nuevos modelos de gestión de acceso y monitoreo en activos críticos, y a priorizar la inversión en ciberautomatización.

Seguir adelante en tiempos de pandemia precipitó un incremento inusitado de la actividad en remoto en las empresas (teletrabajo, uso de plataformas digitales), posiblemente sin las precauciones adecuadas, dejando en segundo plano las medidas de seguridad.

La desaceleración económica y la persistencia de la situación epidemiológica imponen abordar seriamente esta cuestión. De hecho, tres de cada cuatro expertos en ciberseguridad temen un aumento de amenazas como consecuencia de la modalidad híbrida de trabajo (presencial y virtual), y el 79 % de las compañías se ha fijado ya como prioritario el reforzamiento de sus niveles de ciberseguridad para prevenir los ciberataques y garantizar la seguridad de toda la red corporativa.

Crear nuevas capas de protección en los dispositivos y puntos de conexión y en los entornos de la nube se ha convertido en una necesidad perentoria para las empresas, que, aunque no con tanta premura, ya había asumido el imperativo de la digitalización de todos los negocios para su supervivencia.

¿En qué situación estamos? ¿Cuál es nuestro grado de vulnerabilidad? ¿Qué estrategias están funcionando? ¿Nos llevan mucha delantera 'los malos'?

El objetivo de este encuentro es poner en común las experiencias de los responsables de seguridad para explorar escenarios futuros y compartir mejores prácticas.

LA JORNADA

SALUDO Y BIENVENIDA

Alberto Rocha, secretario del Círculo de Empresarios de Galicia

PRESENTACIÓN DE LA JORNADA

José Manuel Nogueira, coordinador de Negocio Institucional de ABANCA

Pablo Rivo, responsable cartera PYME en el grupo en R.

'LA CIBERSEGURIDAD Y CÓMO MANEJAR LA INCERTIDUMBRE'

Pablo López. Jefe del Área de Normativa y Servicios de Seguridad del Centro Criptológico Nacional (CCN), adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

'NUESTRO ROL EN LA PROTECCIÓN CIBERNÉTICA'

Mati Schvartz. Sales director Cyber Intelligence ELBIT Systems, Israel.

'CIBERSEGURIDAD Y BLOCKCHAIN'

Borja Lanza. Especialista en tecnologías distribuidas (Blockchain – DLT – Ciberseguridad). Secretario de León Blockchain Hub (LBH) y responsable del sectorial de Ciberseguridad y Blockchain en Alastria.

PANEL: LA IMPORTANCIA DE LA CIBERSEGURIDAD EN LA NUEVA NORMALIDAD

Panel con la participación de tres empresas; sector financiero, empresa tecnológica (TIC), centro tecnológico.

Roberto Baratta, director y VP ejecutivo prevención de pérdida, continuidad de negocio y seguridad de abanca.

Idoia Uriarte, CISO (Chief Information Security Officer) de Grupo Euskaltel.

Juan González, director del área de seguridad y privacidad de Gradiant.

COLOQUIO Y CIERRE

Moderador y dinamizador del encuentro: Pablo López, responsable desarrollo negocio Incotec.