Llega a VIGO del 23 de septiembre al 27 de noviembre «As miradas de Isaac», un proyecto expositivo con el que se procura difundir la figura de Isaac Díaz Pardo para poner en valor su legado y aportaciones a la cultura gallega, siendo el impulsor de la recuperación de la fábrica de cerámica de Sargadelos, del Laboratorio de formas, del Seminario de Estudios Galegos, del Instituto Gallego de la Información, de Ediciós do Castro o del Museo Galego de Arte Contemporánea Carlos Maside, entre otros muchos proyectos relevantes.

Esta es la primera gran exposición de la Xunta de Galicia en homenaje al artista después de su fallecimiento, en enero de 2012. Se inauguró en noviembre de 2020 en el Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura para hacerla coincidir con el centenario de su nacimiento (1920).

LA EXPOSICIÓN

«As miradas de Isaac» contará con unas 500 piezas entre obras de arte, murales, cerámicas, carteles, publicaciones y objetos personales con la pretensión de reflejar la inagotable creatividad de Díaz Pardo, un personaje imprescindible de la cultura gallega del siglo pasado. La muestra mantiene la estructura en diez secciones, a través de las que ahonda en todo su periplo vital y profesional. Así en la exposición quedará reflejada la importancia del padre –Camilo Díaz Baliño– en el desarrollo de su personalidad; la infancia y juventud en Compostela; y la faceta de pintor, que dejó una profunda huella en todas sus realizaciones.

Del mismo modo, la muestra también se centra en el contacto de Díaz Pardo con el exilio y su compromiso por la recuperación de la memoria histórica; la labor como escritor; las iniciativas empresariales, con Sargadelos como insignia; y las iniciativas culturales e investigadoras, entre las que cabe destacar el Laboratorio de Formas o el Instituto de Gallego de Información. El relato expositivo no olvida al diseñador industrial que proyectó máquinas, porcelanas, muebles o Ediciós do Castro; al editor imparable; y finalmente ensalza al recuperador –con Luis Seoane– de la vanguardia artística gallega anterior a la Guerra Civil, con la puesta en marcha del Museo Galego de Arte Contemporánea Carlos Maside.

La exposición también incorpora como elemento vertebrador la videoinstalación realizada por la nieta de Isaac Díaz Pardo, la fotógrafa y periodista cultural Cecilia Díaz Betz. Esta pieza audiovisual, realizada en colaboración con el realizador Jordi Cussó, está creada a partir de materiales de archivo, en la que se propone un encuentro con el intelectual y artista, siendo él mismo quien nos relata en primera persona su vida y obra. Una forma radicalmente diferente de reivindicar y recordar su figura, más acorde con su propia visión vanguardista, y con la que se procura revivir su universo y su espíritu siempre abierto, tangencial y polifacético.

Actividad en colaboración con la Xunta de Galicia.