Diecinueve alumnos y alumnas de la Auguste Viktoria Schule de Itzohe participan, desde el pasado sábado y hasta el próximo domingo, en un intercambio en el IES Laxeiro de Lalín dentro del Programa Erasmus+. Los jóvenes, que están acompañados por sus profesoras de español Sonja Wykowski e Isabel Periñán, se alojan en las casas de sus compañeros de intercambio, a los que conocieron cuando visitaron Alemania en marzo pasado. Desde entonces se puede decir que son amigos y mantienen un contacto frecuente en las redes sociales. Durante su estancia realizan múltiples actividades como una ruta de senderismo desde la Fervenza do Toxa hasta la playa fluvial de A Carixa, en Merza (en la imagen), y visitas a Santiago y O Grove. También asisten a clases de diferentes asignaturas, como inglés, matemáticas o educación física. La experiencia, que está siendo muy positiva, ha permitido recuperar un intercambio paralizado por mor de la pandemia.

El alumnado del Marco Camballón se va de ruta literaria

El alumnado de 4º de ESO del IES Marco Camballón de Vila de Cruces realizó ayer una ruta literaria por Piloño, siguiendo los puntos que sirvieron de escenario para el libro La extraña desaparición de Carolina Santomé, de María José Viz Blanco y la ilustradora Marga Viz, quienes acompañaron a los estudiantes durante la caminata. Así, pasaron por la panadería Mazás, el 21, la Capela das Angustias, la iglesia parroquial, Escolas Vellas, el grupo escolar de Cerdeiriñas y finalizaron con una visita a la Solaina de Piloño, donde vieron una exposición de fotografías cedidas por familias, distintas enditades culturales y la propia fundación.

Formación para acompañantes de transporte

La Conferederación Galega de Persoas con Discapacidade (Cogami) entregó los diplomas a las trece personas que se formaron en el curso de acompañante de transporte impartido en la Casa da Xuventude de Silleda. Superaron las 55 horas lectivas, incluidas 30 de prácticas en empresas. Procedentes de Silleda, Lalín y A Estrada, tienen edades comprendidas entre los 25 y los 63 años y disponen de certificado de discapacidad o incapacidad laboral para la profesión habitual.

Silleda cierra un programa para mayores

El programa Nos@s Maiores, mellor acompañad@s, que promueve la Fundación Amigos de Galicia, terminó el miércoles con gran éxito en Silleda, en donde se desarrolló durante dos meses con cursos gratuitos para fomentar la autonomía y la independencia de las personas mayores. Operar en cajeros automáticos, utilizar el teléfono móvil o las máquinas de turnos de la sanidad son algunos de los asuntos abordados.

Actividades

Romería de Lourdes en Ribeira.

La parroquia estradense de Ribeira acogerá el 13 de mayo, sábado, la romería de Nosa Señora de Lourdes en la Carballeira de San Vicente. La comisión cerrará el domingo, día 7, la venta de tickets (610 553 773) para un menú compuesto por pulpo y churrasco y cuyo precio es de 30 euros por adulto, 15 para menores de 11 años y gratuito hasta los 3. La misa será a las 13 horas y la sesión vermú y la posterior romería estará amenizada por el dúo Punto Cero

Sábado 13.

Festejos en Goiás.

La parroquia lalinense de Goiás inicia sus fiestas en honor a San Miguel y San Antón hoy, con una verbena a cargo de las orquestas Miramar y New York. Mañana, sábado, tocarán la charanga Ardores y la orquesta Triunfo, y el domingo, la Banda de Lalín. Estos dos últimos días habrá misas solemnes a las 12.30 horas.

Desde hoy hasta el domingo.

Luis Piedrahita en el Principal.

El Teatro Principal de A Estrada acoge esta noche el monólogo del humorista Luis Piedrahita bajo el título Es mi palabra contra la mía, en el que analiza aspectos absurdos de la vida cotidiana para descubrir que nadie está contento con la vida que le tocó en suerte. Las entradas están ya agotadas.

Hoy, a las 21.00 horas

‘Tres vellas’ en Lalín.

El Salón Teatro de Lalín acoge hoy la representación de Tres vellas (polo menos), a cargo de Quico Cadaval, Celso Fernández Sanmartín y José Luis Gutiérrez Guti. La entrada para disfrutar de esta comedia de Producións Excéntricas cuesta 5 euros para las personas mayores de 13 años.

Hoy, 21 horas.

Teatro para niños en A Estrada.

El Teatro Principal de A Estrada acogerá mañana una obra de teatro dirigida al público infantil. Leonardo e os biosbardos, de A Xanela do Maxín, se dirige a niños a partir de 5 años y el precio de las entradas es de 3 euros.

Mañana, 12.30 horas.