Homenaje al ciclista estradense Álex Marque en O Grove

Lara Lois García, del Club Ciclista O Grove, y Daniel García Castaño, del CDM Xesteiras, se proclamaron vencedores de la VI Marcha Ciclista do Marisco. Una prueba que reunió a 190 ciclistas en el inicio de las actividades de la LIX Festa do Marisco. La cita sirvió para rendir homenaje al ciclista estradense Alejandro Marque tras anunciar su retirada del ciclismo profesional. El corredor del Tavira fue el encargado de cortar la cinta junto al presidente de la Federación Gallega de Ciclismo, Juan Carlos Muñiz.

¿Qué hacer en las comarcas?

Un espantapájaros con mucho arte

No está muy claro si su función es asustar a los pájaros o a las personas que recorren la ruta de las eléctricas habilitada por el Concello de A Estrada hasta la antigua central de Pina pero la segunda alternativa la cumple con creces. Al paso del camino por la parroquia de Aguións y escondido en medio un maizal, el espantapájaros sorprende a todos los que se acercan a la fábrica.

¿Qué hacer en las comarcas?

Fiestas en Carballedo el viernes y el sábado

El alcalde en funciones de Cerdedo-Cotobade, Fernando Vázquez, y el concejal Bruno Portela acompañaron a los miembros de la comisión de fiestas de Carballedo, Lucía Regadas, Cristina Fraguas, Elena Fraguas, Raquel Touriño, Nadia González, Mónica González, Ana Novo, Sofía Villaverde y Andrés Rodríguez en la presentación del programa lúdico-festivo que se desarrollará los días 30 de septiembre y 1 de octubre en la parroquia en la honra de San Miguel.

Actividades

Fiestas en Lamela

La parroquia de Lamela, en Silleda, comienza el viernes sus fiestas patronales, a las 20.00 horas se oficiará la misa en honor a San Miguel, dando paso, a las 21.30 horas a una gran sardiñada amenizada por el grupo Música Disco. El sábado a las 11.00 la charanga Os Atrevidos animará el pasacalles y a las 13.00 horas se celebrará la misa solemne cantada por Victor en honor a la Virgen del Carmen. Seguidamente tendrá lugar la sesión vermú a cargo del grupo JB Son, formación que amenizará la verbena nocturna junto con el grupo Eclipse. El domingo comenzará con el pasacalles a cargo de la charanga Leña Verde y Os Sin Son Ghaiteiros, quienes pondrán el broche final en la sesión vermú. A las 13.15 horas se oficiará la misa solemne en honor a la Virgen de los Dolores cantada por Os Sin Son Chaiteiros.

A partir del viernes a las 20:00 horas.

Excursión a Valença y Tui

La Asociación Cultural Vista Alegre organiza una excursión a Valença y Tui. Todos los interesados se pueden inscribir hasta el 10 de octubre en el Centro Cultural Vista Alegre de 16.00 a 22.00 horas. La expedición partirá de A Bandeira a las 9.00 horas el 12 de octubre. El precio para socios es de 20 euros y 30 para los que no lo son.

12 de octubre a las 9.00 horas.

Ley de extranjería

La biblioteca Varela Jácome de Lalín acogerá un taller informativo sobre la nueva ley de extranjería, el viernes a las 17.00 horas. Estará impartido por el abogado Wladmir Rodríguez, abogado. En la reunión se tratará el asilo político, arraigo laboral, reagrupación familiar, permiso de residencia y trabajo y nacionalidad española.

Viernes a las 17.00 horas.

Asistencia a mayores en Rodeiro

Rodeiro acogerá el programa Coidados porta a porta, donde imparten servicios asistenciales a las personas mayores en el rural para la prevención de la dependencia. Los días 14, 17 y 18 de octubre de 9.00 a 20.00 horas en la calle D se estimulará la memoria y se realizarán atenciones de podología y audiología.

Días 14, 17 y 18 de octubre.

Magosto en Botos

La parroquia de Botos, en Lalín acoge el 8º Magosto de Castañas Ecológicas de Deza, con una cena a las 22:00 horas. El menú costará 18 euros para adultos, 10 para niños de entre 6 y 12 años y será gratuito para menores de 5 años. Las entradas están a la venta en Taberna do Vento, cooperativa de Botos, Casa Neira, Alcongal y la comisión de festas hasta el 26 de octubre. A partir de las 22.30 horas comenzará la fiesta con Pachi Show, que dará paso a Panorama y Cinema a partir de las 00.00 horas.

31 de octubre a las 22.00 horas.