Tequexetéldere visita los colegios de la zona

El profesorado de instrumentos tradicionales de Tequexetéldere estuvo visitando estos días los CEIP de la zona. Concretamente los de O Foxo, Oca y Figueiroa, para enseñarle a los más pequeños el trabajo que realizan en esta escuela de música y danza gallegas. El objetivo de la iniciativa era aproximar al alumnado al folk, y que así conozcan más de su cultura y sus raíces. Las demostraciones coinciden, además, con el plazo de matrícula de la escuela, que todavía cuenta con plaza vacantes, en caso de que algún niño o niña de los asistentes decida apuntarse.

¿Qué hacer en las comarcas?

La rotonda de Figueiroa presume de esculturas románticas

La rotonda de Figueiroa luce estos días dos esculturas hechas con bidones y vestidas con galas de novio y novia, además de una pancarta que anuncia una unión matrimonial que se realizará este sábado 24, titulada “A pekena gran boda”. Cada vez es más habitual que los allegados de los novios realicen este tipo de muñecos y carteles anunciando y celebrando esta clase de acontecimientos. Una divertida costumbre que, mientras supone un gesto afectivo a los implicados en estas uniones, también animan el paisaje de la localidad.

¿Qué hacer en las comarcas?

La rúa Z de Lalín amanece con un “No a Europa”

La céntrica calle Z de Lalín amanecía estos días con una nueva pintada en uno de los muros que reza No a Europa. Los autores muestran su rechazo a las políticas que promueve la unión comunitaria del viejo continente –se supone–, a la par que exhiben cierta destreza para el streetart. En los últimos años ha habido muchas pintadas en Lalín, especialmente una época en la que eran frecuentes los mensajes poéticos escritos con spray de pintura en varias paredes de la villa, una forma anónima de expresarse públicamente.

Actividades

Festival de charangas en Cora

La parroquia de San Miguel de Cora, en A Estrada, celebra este fin de semana sus fiestas patronales. Como novedad, el sábado 24, además de misa a las 13.30 y posterior sesión vermú con la charanga TNT, a partir de las 21.30 horas habrá un festival de charangas en el que participarán la agrupación anteriormente mencionada, junto a Atrevidos, BB+ y Encerellados. A las 23.00 el relevo lo tomará el humorista Pepe Suevos. Asimismo, el domingo 25 se repetirá la misa solemne con pasacalles y sesión vermú al final de esta, amenizados por la Banda Municipal de A Estrada.

Sábado 24 y domingo 25.

Camanzo celebra As Mercedes

La parroquia crucense de Camanzo celebra As Mercedes. El sábado los festejos comienzan con una misa solemne a las 12.00 horas y posterior sesión vermú a cargo de la banda Unión Musical Ponteledesma. Por la noche, gran verbena con Master D’Noche. A las 01.00 habrá fuegos de artificio y para comer o cenar, pulpeiro.

Sábado 24, a partir de las 12.00 horas.

Exposición en Lalín

Hoy se inaugura la exposición gratuita “O berro.Paco Lareo” en el Museo Ramón María Aller Ulloa. Una retrospectiva en la trayectoria de este fallecido artista lalinense disponible hasta el 28 de octubre.

Hoy, a partir de las 20.00 horas.