El Ecohotel Nós fue ayer el escenario de una sesión de cocina distinta. Mano a mano, el equipo del hotel y las personas autoras de las propuestas destacadas del recetario colectivo de A miña horta é a túa se encargaron de elaborar los platos, a base de calabacín, tomate y judías verdes. La intención es que ese recetario colectivo se elabore todos los años y permita difundir todos los beneficios de distintos productos, según la temporada. Esta guía, además, recoge tanto recetas tradicionales como muy vanguardistas. A miña horta é a túa permite recoger los excedentes de huerta de vecinos que deseen donarlos para repartirlos entre familias con menos recursos.

Sábado lleno de música con la Eferro Foliada

La era de que dispone el taller de Elena Ferro, en Merza, fue durante todo el sábado un escenario con la música y las marionetas como protagonistas. Por ella lucieron su arte SilvaRedonda, Mercedes Peón, Cé Orquestra Pantasma, Títeres Viravolta, A Tajea, Nabiza Girl y De Vacas (en la imagen). La zoqueira más conocida de todo el país quiso, con esta iniciativa musical y artística, dinamizar un rural, el cruceño, que desde hace años puede presumir de ser uno de los más activos del interior gallego.

Roteiros de Lalín cubre la etapa entre Cea y Dozón

Roteiros de Lalín cubrió ayer una etapa más de la iniciativa Deza, dous camiños a Compostela. Las 27 personas que participaron en la caminata de ayer cubrieron los 19 kilómetros que separan el concello ourensano de Cea (en la imagen, el grupo posa ante la Torre del Reloj) y el de Dozón. El grupo empleó la conocida como “variante de Oseira”, para pasar por el monasterio y, desde allí, continuar por tierras de Piñor y entrar en Dozón por el mercado de A Gouxa. Tras cruzar Vidueiros, llegaron al alto de San Martiño y, por último, al casco de O Castro. La caminata duró menos de cinco horas. La siguiente etapa será el 2 de octubre. La organización destaca que esta iniciativa está teniendo muy buena acogida y que permite acercar cada vez a más personas los valores de las rutas jacobeas, con actividades complementarias y que difunden los Camiños de Santiago desde el punto de vista espiritual y cultural.

Actividades

Quentiños na Forxa, en Rodeiro.

La exposición, con cuadros de una treintena de artistas que iniciaron sus creaciones en el Fundación A Solaina Paco Lareo de Piloño podrá verse desde hoy y hasta finales de mes en el Centro Cultural Manuel Lamazares. Ya estuvo abierta en Lalín y a partir de 30 se podrá contemplar en el municipio vecino de Vedra Hoy, a las 10.30 horas.

Retrospectiva de Paco Lareo.

El creador que dio a conocer A Solaina de Piloño será el protagonista de una exposición en el museo Ramón Aller de Lalín. Varias de sus obras podrán contemplarse desde este jueves y hasta el próximo 28 de octubre

Jueves, a las 20.00 horas.

Donación de sangre.

Las personas que deseen colaborar pueden hacerlo hoy lunes, en la unidad móvil junto al centro de salud de A Bandeira, de 16.00 a 21.00 horas. En A Estrada, el trailer atenderá a todas los vecinos el viernes y el sábado, junto al consistorio. El día 23 estará disponible de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00. El sábado, solo lo hará de 10.00 a 15.00

Hoy, viernes y sábado.