Miguel Costas, primer confirmado del Ameixa Rock

El festival se celebra el 3 de septiembre en Carril.

¿Qué hacer en Arousa?

La organización del Ameixa Rock desveló ayer a través de sus redes sociales el primer artista del cartel del décimo aniversario del festival: Miguel Costas (Vigo, 1961), fundador de Siniestro Total, Aerolíneas Federales o Los Feliz. Será el 3 de septiembre.

Fin de semana legionario por las calles de Vilanova

El municipio de Vilanova acogió el pasado fin de semana un nuevo encuentro de antiguos caballeros legionarios, que celebraron unas jornadas de convivencia, recordando a sus compañeros. El encuentro incluyó la celebración de una misa en el casco urbano, donde los caballeros legionarios lucieron sus emblemas. También participaron representantes del Concello.

Actividades

Mercadillo das Pulgas

El Refugio de Cambados y el Ayuntamiento convocan un Mercadillo das Pulgas, que se celebra en la víspera del día del Apóstol, en la plaza de San Gregorio. Se trata de un mercado de artículos de segunda mano (desde ropa a libros, pasando por enseres), y pueden participar personas particulares. Los interesados pueden solicitar un puesto de forma gratuita en el teléfono 667 083 787.

El 24 de julio, en la plaza de San Gregorio (Cambados).

Noite das Meigas

La Noite Meiga de Vilagarcía que solía celebrarse en agosto se adelanta este año al 23 de julio. A partir de las 22.30 horas los nueve poblados se distribuirán entre la avenida de A Mariña, plaza de Independencia, de Galicia, Castor Sánchez, plaza de España, A Baldosa, confluencia de Rey Daviña y plaza de Galicia, Castelao y O Castro. En cada palloza habrá un colectivo. Son O Noso Lar, la asociación Fontefría de Guillán, el taller de teatro Clámide, A Cantarela, la Protectora de Animales, Zona Aberta, As Cantareiras Bulideiras, Os Remolóns y la peña Junquera “Os de sempre”. El Concello proporcionará 3.000 rosquillas para repartir de forma gratuita. A medianoche los componentes de Clámide representarán el conjuro de la “queimada”.

El sábado 23 de julio desde las 22.30 en distintas ubicaciones del centro de Vilagarcía.

Conciertos

Noites de Verán

El Concello de Ribadumia organiza una nueva edición de las Noites de Verán. El día 22 se subirá al escenario el Grupo Añoranza (22.00 horas) y el 29 el Mago Paco (21.00 horas).

El 22 de julio y el 29 de julio en Ribadumia.

Os Xoves de Códax

Bodegas Martín Códax retoma sus exitosos conciertos del jueves al atardecer en la terraza de la bodega. Los artistas invitados este año proponen una fusión de estilos, que van desde el flamenco hasta el rock, pasando por el indie o el folk. Josemi Carmona, Eladio y los Seres Queridos, Pedro Guerra o Xabier Díaz son algunos de los participantes.

Todos los jueves, a las 20.30 horas, desde el 21 de julio al 18 de agosto. En Martín Códax (Cambados).

Concursos

Manuel Lueiro Rey

El Ayuntamiento de O Grove convoca la XXIX edición del premio de novela corta Manuel Lueiro Rey. El objetivo es honrar la vida y obra del escritor y periodista y, al mismo tiempo, fomentar la escritura en gallego. El premio está dotado con 3.000 euros y la publicación de la obra ganadora por Edicións Xerais.

Los trabajos deben entregarse antes del 15 de septiembre. Las bases pueden consultarse en la página web del Ayuntamiento: www.concellodogrove.es.

Ernesto Goday

El Ayuntamiento de O Grove convoca la décima edición del premio de pintura Ernesto Goday. Los cuadros deben ser figurativos, y representar lugares del paisaje natural o urbano de O Grove, o estar dedicados a sus habitantes. El premio para el ganador es de 3.000 euros.

El plazo para remitir las fotografías de las pinturas finaliza el 30 de septiembre. Las bases completas pueden consultarse en concellodogrove.es.

Medio Ambiente

Embarques participativos

La Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (Cemma) ofrece la posibilidad de participar en una campaña de monitorización de cetáceos. Es una actividad abierta a todos los públicos con puertos de salida en Cambados y Fisterra cuyas rutas duran entre tres y ocho horas.

Hasta septiembre.

Expediciones pelágicas

Al margen de otras muchas rutas previstas para los próximos meses, el aula flotante de la naturaleza que es el barco “Chasula” programa una veintena de expediciones centradas en la observación de las aves pelágicas que se alimentan en la plataforma continental, a unas doce millas de la isla de Sálvora.

Destacan fechas como las del 26 de junio, 16 de julio, 14 y 27 de agosto, los días 2, 3, 4, 18 y 24 de septiembre y las del 2, 16 y 29 de octubre.