El Mercado da Arte regresa a O Calvario tras el parón de la pandemia

No todo el pescado está vendido retoma el Mercado da Arte, que llega a su séptima edición tras el parón de la pandemia. En esta ocasión, más de sesenta artistas procedentes de diferentes partes de Galicia presentan su obra a pie de calle y participarán pintando un cuadro en directo que se subastará por la tarde (18.30) en una puja benéfica a favor de la protectora de animales Os Biosbardos. El programa también integra el cuento creado por Aroa Berjón “Los poderosos animales que te acompañan” (12.30 y 17.30), además de la actuación del thereminista, teclista y guitarrista Paolo Pascual (13.15). También habrá comida a cargo de Pasito a pasito mientras que el concierto de clausura corre a cargo de Indy Tumbita & The Voodoo Bandits (19.30).

  • Praza de Abastos O Calvario, de 11.00 a 21.00 horas.

Actos

Acto Día das Letras Galegas

Lectura del bando institucional del Día das Letras Galegas a cargo del cronista oficial de Vigo, Ceferino de Blas, seguido de lectura de textos de Fernando Delgado Gurriarán.

  • Casa Galega da Cultura (Praza da Princesa, 2) a partir de las 12.00 horas.

Programación Museo Liste

Empieza con “Apañando verbas perdidas” y la actividad infantil “Linguas de trapo”, sobre la vida y obra de Florencio Delgado (10.30); “Os elos das palabras”, una visita guiada al museo (11.30) para acabar con la entrega de premios del IX Concurso Fotográfico y del X Concurso de Relatos (12.30).

  • Museo Liste (Pastora, 22) a partir de las 10.30 horas. Actividades gratuitas hasta completar aforo.

Rastro especial

Antigüedades en el especial Letras Galegas

  • La Casa de la Abuela (Zapateira, 8-Canido), de 10.00 a 15.00 horas.

Presentación de libros

Presentación de los libros sobre la parroquia “Matamá, unha ollada ao pasado I. Dende a prehistoria ata o século XIX” y “Matamá, unha ollada ao pasado II. Historia do século XX”, ambos de Marcos Alonso Rodrigues y Xulio Fernández Pintos, tras años de investigaciones, con la intervención de Antón Costas Comesaña (presidente del Consejo Económico y Social).

  • SCD Atlántida de Matamá (Canteiros, 53) a las 12.00 horas.

Los libros recorren diferentes épocas de la historia de la parroquia viguesa de Matamá.

Letras Galegas en Bouzas

Presentación y colocación de un maio, seguido de la actuación de la Asociación Folklórica Corisco en un acto organizado por A Cultural de Bouzas.

  • Alameda de Bouzas a partir de las 12.00 horas.

Música

Escola de Música de Beade

Concierto del ciclo Vigo, un mar de bandas.

  • Asociación Veciños A Miñoca (Fotógrafo Luis Ksado, 12) a las 12.30 horas.

Festival Coral Letras Galegas

La programación organizada por Acopovi sigue con las actuaciones de las corales polifónicas del CSCR de Beade, Allegro, O Coto de Carballal y CVC de Valladares, además del Coro de Voces Graves de Vigo.

  • CSCR de Beade (Carretera Coutada, 42) a las 19.00 horas.

Concierto Letras Galegas

Actúan la banda de gaitas Charamuscas y el grupo de gaitas Cans de Palleiro, ambos de la SCDR Helios de Bembrive.

  • SCDR Helios de Bembrive (Alameda do Torreiro, s/n) a las 19.00 horas.

MJ Pérez

La cantautora actúa en homenaje a Florencio Delgado Gurriarán en el concierto por las Letras Galegas para acabar el acto con entrega de premios.

  • CVC Valladares (Camiño do Pedregal, 6) a las 19.00 horas. Entrada libre hasta completar aforo.

Telmo Fernández Trío

El trío liderado por el guitarrista, compositor y arreglista Telmo Fernández ofrece un concierto con sonidos profundamente arraigados en la década de los 70 con sabor propio y contemporáneo. Estará acompañado en el escenario por la contrabajista cubana Yudit Almeida y el baterista gallego Chus Pazos y a continuación habrá jam session.

  • A Casa de Arriba (Martín Códax, 23) a las 21.00 horas. Entradas a 5 euros.

El guitarrista Telmo Fernández ofrece un concierto con su trío antes de la jam session.

Teatro

“Unha noite con Laxeiro”

Títeresnatucasa ofrece este espectáculo de títeres para niños de 3 a 10 años con las aventuras de un niño que se llama Pepiño en una actividad organizada con motivo del Día das Letras Galegas.

  • Fundación Laxeiro (Policarpo Sanz, 15-3º) a las 12.30 horas. Actividad gratuita con reserva previa (info@laxeiro.org).

“Homenaxe a 3”

O Trasno Teatro rinde homenaje en su nueva obra de Ricardo Carvalho Calero (Letras Galegas 2020), Xela Arias (Letras Galegas 2021) y Florencio Delgado Gurriarán (Letras Galegas 2022) con la que el grupo de teatro abre una nueva fase en sus actuaciones tras el parón de la pandemia.

  • SVCD Nautilius (Sanín, 54) a las 19.00 horas.