Galicia Fiddle presenta esta tarde su libro-disco “Acanteira”, con 16 melodías tradicionales adaptadas al violín e interpretadas por la nueva generación de violinistas folk que se han formado en la asociación cultural. El acto, abierto al público, será a las 20.00 horas en la Escola Municipal de Artes e Oficios de Vigo y constará de una actuación en directo además de la explicación del proceso creativo que acompañó la edición del álbum.

Con este trabajo, con temas grabados por solistas de 13 a 24 años, Galicia Fiddle celebra su décimo aniversario. La asociación nació en 2010 para fomentar el uso de instrumentos de cuerda en la música popular con lo que los intérpretes son la primera generación de solistas de cuerda formados por y para la música tradicional.

Un tema de Florencio dos Vilares abre el repertorio que incluye versiones de jotas, alboradas, muiñeiras o pasodobles. Además, cuenta con la colaboración de músicos como Alfonso Franco, Anxo Pintos, Begoña Riobó y Felipe Rodicio. Los alumnos más jóvenes son Marta Taboada, Sara López, María Pérez, Eva Alonso, Noé Alamino, Ángel López, Samuel FT, Beñat Askargorta, Paloma Otero, Jorge Figueroa, Joel Traba, Laura Ramírez y Lucía Ramírez. Los intérpretes en la veintena hicieron ellos mismos sus propios arreglos, como es el caso de Elena Fernández, María Jorge, Hugo Franco, Claudia Abril y Marina Carpente, que, tras completar su formación, ya son actualmente maestros y maestras de la asociación. Hugo Franco, además, desarrolló un inmenso trabajo en la producción del álbum al grabar los pianos, mandolinas y guitarras que se escuchan en el disco. 

La edición limitada de este disco está a la venta en la página web de Galicia Fiddle y también en librerías.