Humor

‘Por el humor de dos’

Xavier Deltell y Pepo Suevos presentan en el auditorio Manuel María de O Carballiño un espectáculo de monólogos. Contarán las anécdotas más tronchantes de su vida, sin censura, en 90 minutos. Deltell, con su estilo surrealista que lo llevó a la fama como reportero de ‘Crónicas marcianas’. Pepo Suevos, con la retranca gallega que muestra en los escenarios. El espectáculo, en castellano y gallego.

Sábado, 10 de febrero, a las 21 h.

Conferencias

‘Memoria das mulleres’

O Ateneo de Ourense organiza a conferencia: “Memoria das mulleres: cigarreiras e presas”, con “As malas mulleres”, novela de Marilar Aleixandre, e mais a tradución de “A tribuna” de Emilia Pardo Bazán, a cargo de Valeria Pereiras. Presenta Víctor Javier Pérez Baltar, vicepresidente do Ateneo. Centro Cultural Marcos Valcárcel.

Martes, 22 de febreiro, ás 19 horas.

Exposiciones

‘Ser son’

La Sala Alterarte del campus de Ourense acoge en una sola sala los sonidos de 18 entroidos singulares de la provincia. La muestra, de la artista Mónica Mura, está comisariada por Sara Donoso. Es una instalación formada por 18 cuerdas que sostienen, cada una de ellas, un juego de ‘chocas’, empleadas en entroidos rurales y ancestrales de Ourense. En total, un centenar de campanas originales. Todos estos elementos, proporcionados por diferentes asociaciones de entroidos, confluyen en un cinturón central desnudo. Las 18 cuerdas representan las 18 máscaras activas que emplean algún tipo de campana, chocos, chocas, campanillas o cascabeles.

Hasta el 7 de abril.

Manchas, masas y trazos

“Manchas, masas, trazos” es el título de la exposición que la artista María Xesús Díaz inauguró ayer en el Espazo de Arte Roberto Verino (calle Paseo, 21). La muestra incluye una poesía de Eva Veiga y un fragmento del ensayista literario X. Carlos Bernárdez dedicados a la obra.

Hasta el 9 de abril.

‘Oxímoron. A árbore da vida’

375 pequeñas esculturas de madera del escultor gallego Álvaro de la Vega invaden una de las salas de exposiciones del Centro Cultural Marcos Valcárcel. La muestra hace un recorrido por las escenas recurrentes y universales de la vida a través de figuras humanas.

Hasta el 13 de marzo.

‘Percorrer o tempo’

Plaza Bispo Cesáreo. Contenedores de barco como salas de exhibición que ofrecen visiones contemporáneas del Camino.

Hasta marzo.

‘A vida lenta’

La Sala de exposiciones de la Fundación Abanca presenta el proyecto expositivo interdisciplinar “A vida lenta. Memorias e ritmos do rural galego”, de Aser Álvarez, director, guionista y productor. Conjuga fotografías, piezas audiovisuales, poesía y música.

Hasta el 1 de mayo.