Debate

Galeuzca

Organizado por Memoria Documental de Galicia, tendrá lugar esta tarde en Vilagarcía un debate sobre la Europa actual. Con Xosé Castro, Patricia Arias y Antón Mascato, se hablará también de Galeuzca, el nacionalismo en las naciones sin estado, la cultura como forma de intervención política, la soberanía nacional, el derecho de autodeterminación y su acomodo en la Europa de los pueblos. También se realizará la presentación de la edición en gallego de la obra (Castelao e os Vascos” de Iñaki Anasagasti. De ello se encargarán Xan Leira y el documentalista Franciso López “Chesqui”.

Local de O Faiado da Memoria, en Praza de Ravella, hoy jueves a partir de las 20.00 horas.

Cine

Curtas

Un total de 31 largometrajes, 66 cortometrajes, 4.064 minutos de proyecciones, 35 países representados o 76 estrenos son algunas de las cifras de una de las ediciones más ambiciosas de Curtas y la que reúne una mayor cantidad de trabajos audiovisuales. Hay que añadir siete exposiciones, 23 actividades paralelas, dos conciertos, un libro y 1.543 minutos “on line”. Habrá un homenaje especial a los Gremlins y el “padre de las criaturas”, Joe Dante, será uno de los invitados estrella del festival. Se ha recuperado la feria de artesanía y objetos curiosos de Rey Daviña.

Del 22 al 31 de octubre en el Salón García y Auditorio de Vilagarcía.

Exposiciones

Miriam Barral & Bea Domínguez

Galería de Arte Besada, dirigida por Carlos Álvarez, ofrece la exposición titulada “Mundos múltiples: realidade e surrealidade sobre o papel”, protagonizada por fotografías de Miriam Barral y los collage de Beatriz Domínguez Cao.

Hasta el 15 de enero en la Galería de Arte Besada, situada en la calle concepción Arenal de O Grove.

Festival Curtas: “Gremlins”

Todo un homenaje a la película que en 1984 estrenó Joe Dante, invitado de honor de este año en el Festival Curtas de Vilagarcía. Se compone de diferentes sets que recuerdan a la película y en los que la gente se puede tomar fotos, como un personaje más de ella. También incluye espacio para las ilustraciones de Belén Ortega y para 18 páginas originales de King Spawn, cómic de Javier Fernández record en preventas en Estados Unidos y que aún no ha sido puesta a la venta en España.

En la Sala Rivas Briones de Vilagarcía hasta el 26 de noviembre.

Festival Curtas: Exposición sobre la banda diseñada

Obras de Jesús Merino, autor de Marvel centrado en Wonder Woman, y el vilagarciano Fernando Iglesias, “Kohel”, componen una exposición con gran cantidad de bocetos y obras originales de ambos artistas, dos referentes del mundo de la banda diseñada.

Hasta el 1 de noviembre en el Auditorio de Vilagarcía.