El Instituto de Estudios Vigueses presenta "Breve historia da cidade de Vigo"

El Instituto de Estudios Vigueses (IEV) presenta esta tarde el libro “Breve historia da cidade de Vigo”, de Ceferino de Blas, que presenta el acto, F.J. Costas Goberna, R. Patiño Gómez, E. Pereira García, J.M. González Fernández, X. C. Abad Gallego, M.D.E. Durán Rodríguez, M.P. López Vidal, X.M. Souto González y E. Pereira de la Torre, bajo la coordinación de Juan Miguel González Fernández. El acto se enmarca en la celebración del 30º aniversario de la institución viguesa.

  • Auditorio do Concello (Praza do Rei) a las 20.00 horas.

Actos

Charla sobre cáncer de mama

La doctora Isabel Lorenzo (Servicio Oncología Médica Chuvi) imparte la conferencia “1 de cada 8 mujeres tiene cáncer de mama, pero ¿me va a pasar a mí?”.

  • Restaurante El Corte Inglés (planta 7ª) a las 19.30 horas. Aforo limitado con inscripción (986416400) .

Presentación literaria

Ateneo Atlántico presenta “Catas na memoria. A persecución franquista no Val Miñor”, de Carlos Méixome, en un acto en el que estará acompañado por el poeta Xosé María Álvarez Cáccamo, Telmo Comesaña (Asociación viguesa pola memoria do 36) y la historiadora Rosa Pascual.

  • Escola Municipal de Artes e Oficios (García Barbón, 5) a las 19.00 horas.

Exposiciones

“Des-habitáculo habitado”

Inauguración de la exposición con obras de Abraham Alonso (estudiante de Bellas Artes), con el que se une al proyecto “(A)pegadas. Transitar onte para camiñar hoxe” con pinturas y esculturas en las que el humor es protagonista.

  • Museo Liste (Pastora, 22) a las 10.00 horas.

“Din Matamoro. A mirada acesa”

Selección de la obra de los últimos años de Din Matamoro, con cuadros centrados en el estudio del color, junto a otros de épocas anteriores que, como todo su trabajo, implica un ensayo sobre la percepción, sus mecanismos y emociones.

  • Museo MARCO (Príncipe, 54), de 11.00 a 14.30 y de 17.00 a 21.00 horas.

“As miradas de Isaac”

Proyecto expositivo con el que se difunde la figura del intelectual Isaac Díaz Pardo que a través de 500 piezas, entre las que hay cerámicas, obras de arte, cerámicas, carteles, publicaciones y objetos personales, y una videocreación realizada por su nieta, Cecilia Díaz Betz, y Jordi Cussó. Estará abierta hasta el 27 de noviembre.

  • Sede Afundación de Vigo (Policarpo Sanz, 24-26), de 17.30 a 20.30 horas.

La muestra incluye diferentes obras y paneles explicativos sobre Isaac Díaz Pardo. Alba Villar

“Lodeiro. La geometría inexacta”

Exposición con obras de Lodeiro, en el año en el que se cumple el 25 aniversario de su fallecimiento, y que se articula alrededor de tres lienzos de 1976 y 1979 a partir de las cuales se exponen también quince dibujos, en su mayoría realizados con rotuladores y casi todos sin fecha.

  • Fundación Laxeiro (Policarpo Sanz, 15-3º), de 18.00 a 21.00 horas.

“A imagem do Douro nos postais turísticos”

Exposición documental integrada por 25 paneles con 122 postales turísticas del Duero que muestran la evolución de la imagen proyectada de este destino turístico desde el inicio del siglo XX hasta la actualidad. Seguirá abierta hasta final de mes.

  • Centro Camões (Praza Tenente Almeida, s/n-Casco Vello), de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas.

“This is pop. Das latas de Andy Warhol as túas”

Propuesta enmarcada en el programa “Cultura por alimentos” que recopila 63 producciones de 29 artistas, como Warhol, Lichtenstein, Rauschenberg, Eduardo Paolozzi, Richard Hamilton, Yayoi Kusama o Takashi Murakami, entre muchos otros, que abordan el arte pop desde sus orígenes en los años 50 hasta nuestros días. Estará abierta hasta el 27 de noviembre.

  • Sala 1 Afundación (Policarpo Sanz, 24-26), de 17.30 a 20.30 horas.

“A poesía do retrato”

Muestra que conjunta la perfección lírica de Xela Arias con las fotografías que Xulio Gil realizó a la autora en las décadas de los años 80 y 90, cuarenta retratos en blanco y negro complementados por otros tantos de sus poemas.

  • Museo Verbum (Avda. Samil, 17), de 17.00 a 20.00 horas.