Cine

“Se dice poeta”

En el marco del Festivala se ofrece este documental de Sofía Castañón que incluye el testimonio de 21 poetas sobre la creación literaria, la difusión o la crítica, entre otras aristas de su arte. Latente, una reivindicación: ellas son poetas, no poetisas. Luego de la proyección habrá un coloquio con la directora.

El 24 de septiembre desde las 21.00 en el Salón García de Vilagarcía.

Música

La Mare y María Ruiz

Las dos cantautoras llegarán al corazón del público vilagarciano con sus letras trabajadas y tranquilas. Siempre reivindicativas y del lado del feminismo, estas dos artistas tocan dentro de la programación del Festivala.

La Plaza de la II República de Vilagarcía las acogerá a partir de las 13.00 horas de hoy. Reserva previa en woutick.es.

Obradoiros

Introducción a la fotografía para el emprendimiento

Capitanea Elena Reigosa este obradoiro, que se realiza dentro de las actividades promovidas por el Festivala. Se orienta a mujeres interesadas en la fotografía que le quieran dar un enfoque distinto: aplicarla a su negocio o iniciativa para sacarle más partido.

A las 18.00 del viernes 24 de septiembre en el Auditorio de Vilagarcía.

Hablar en público

Muchas veces las mujeres se han quedado en un segundo plano dentro de las relaciones sociales al negarles la educación recibida y la cultura dominante las suficientes tablas para ponerse ante un auditorio o un grupo social y levantar su voz. Esto pretende remediar el Festivala a través de Alba Formoso, que imparte el taller.

Entre las 10.00 y las 12.00 del sábado 25 en el Auditorio de Vilagarcía.

Paula Carballeira

Dentro de la Semana da Muller e Cultura que organiza el CIM de Vilagarcía, hoy tendrá lugar un taller de la mano de la actriz gallega Paula Carballeira con el título “Reinventar a tradición oral”, donde esta cuentacuentos profesional ilustrará a los asistentes sobe cómo enfocar y sacar mejor partido a la tradición desde una perspectiva cómica y, en este caso, aprovechando para romper los estereotipos sexistas. El próximo viernes 24 se representará una comedia teatral a cargo de la compañía Olivas Negras. Se trata de “Doce uvas, dúas mulleres e unha oliva”, de Marián Bañobre.

El taller de Paula Carballeira es hoy en la sala de conferencias del Auditorio a las 10.00 horas y la obra de teatro el próximo viernes a las 20.30 horas, también en el Auditorio.

Concursos

Ernesto Goday

Puede participar cualquier persona mayor de edad que presente una obra figurativa, inédita y original. Convoca el Concello de O Grove.

Las inscripciones deben hacer antes del 30 de septiembre.

Tongo y High Pow, hoy en Festivala

Desde las 21.00 horas en la Praza da II República, Vilagarcía

Tongo y High Pow desembarcan esta noche en la Praza da II República dentro de los conciertos de Festivala, el festival organizado por O Soño de Lilith para visibilizar el talento femenino. En la sesión vermú tocarán La Mare y María Ruiz. Es necesario realizar reserva previa en woutick.es. Mañana le toca el turno a Aldaolado y Broken Peach, a las 12.00 horas.

Exposiciones

“As mulleres (que) contan”

Los perfiles de varias mujeres vilagarcianas salen a la calle para que todos sus vecinos las puedan conocer, si no lo hacen ya. Tienen en común su vínculo con la comunicación, pues la exposición está incluida dentro de las actividades del Festivala, que este año se dedica a las expertas en comunicación de Vilagarcía. Periodistas, cineastas o narradoras, las historias de estas referentes de la comunicación se hacen visibles en los paneles de la exposición.

Hasta el 25 de septiembre en la plaza de Galicia de Vilagarcía.

“O Camiño das bateas”

Kike Ortega presenta esta exposición sobre el Camino de Santiago, concienciando al espectador sobre el medio ambiente, el reciclaje y la sostenibilidad.

En la sala de la primera planta del Centro Comercial Arousa, en Vilagarcía. Horario de 11.30 a 13.00 y de 17.00 a 21.00 horas. Hasta el 1 de octubre.

Homenaje a Fernández Silvoso

El Ayuntamiento de Cambados organiza una exposición en homenaje a Luis Fernández Silvoso. El dueño de Borrón 4 fue uno de los galeristas de arte contemporáneo más activos de Galicia. Su labor profesional se vio tristemente truncada con su prematura muerte, en octubre de 2011.

En el Pazo Torrado del 17 de septiembre hasta el 7 de noviembre.

Cacto

El Centro de Activación Cultural Torres de Oeste (Cacto) dispone de paneles informativos, una muestra de réplicas que contextualizan diferentes etapas de la historia de las Torres y varias unidades audiovisuales que permiten profundizar de forma interactiva en la historia de Catoira, de Galicia y de los vikingos.

Exposición permanente en el edificio situado, a modo de museo, en la puerta de acceso al recinto de las Torres de Oeste, en Catoira.

“O que non se ve”

El pintor José Luis Seara luce una decena de obras en las que adentra al público “en un camino infinito que podría simbolizar el interior del cuerpo humano y los infinitos caminos interiores”.

En la Sala Alicia Besada, de la Galería de Arte Besada, de O Grove, hasta el 30 de septiembre. De 10.00 a 13.30 y de 19.00 a 21.00 horas, excepto los sábado por la tarde y los festivos.

Andrea Varela

Esta joven artista afincada en Lisboa expone una colección de ilustraciones con técnica mixta sobre papel y lienzo que adentran al espectador en un mundo figurativo..

En la Galería de Arte Besada, en O Grove.