Pedro Piñeiro, nuevo cofrade de mérito en Águeda

El bodeguero y farmacéutico vilagarciano Pedro Piñeiro es nuevo cofrade de mérito de la Cofradía de Águeda, en Portugal, que promueve los vinos espumantes como el cava o el leitao. Ostenta el cargo desde el pasado día 11, cuando se celebró el acto que lo distinguió con ese honor. A él acudieron representantes de cofradías de toda España y Portugal, así como representantes políticos.

Cine

Cine galego en Cambados

El Ayuntamiento de Cambados programa para este mes de septiembre las proyecciones de dos de las películas gallegas más exitosas de la temporada pasada, “Ons”, que ya fue proyectada, y “A illa das mentiras”.

El 15 de septiembre (“A illa das mentiras”), en el parque de Torrado, siempre y cuando no llueva. A las 21.30 horas.

“Se dice poeta”

En el marco de la Festivala se ofrece este documental de Sofía Castañón que toma testimonio a 21 poetas sobre la creación literaria, la difusión o la crítica Latente, una reivindicación: ellas son poetas, no poetisas. Luego de la proyección habrá un coloquio con la directora.

El 24 de septiembre desde las 21.00 en el Salón García de Vilagarcía.

Música

La Mare y María Ruiz

Las dos cantautoras llegarán al corazón del público vilagarciano con sus letras trabajadas y tranquilas. Siempre reivindicativas y del lado del feminismo, estas dos artistas tocan dentro de la programación de la Festivala.

La Plaza de la II República de Vilagarcía las acogerá a partir de la una de la tarde del 18 de septiembre. Reserva previa en woutick.es.

Tongo

Esta banda, diversa y de “mestizaje feminista”, como ellos mismos dicen, se presenta dentro de la Festivala en Vilagarcía. Se asegura su fresco sonido, en el que destacan saxos, armónicas y otros elementos del rock.

El 18 de septiembre desde las 21.00 en la Plaza de la II República de Vilagarcía. Reserva previa en woutick.es.

High Paw

Desde Vigo llega a la Festivala de Vilagarcía High Paw para conquistarla con su reggae. A sus 25 consigue cada día hacer más grande su hueco en el panorama estatal de este estilo musical.

A las 22.30 del 18 de este mes en la Plaza de la II República de Vilagarcía. Reserva previa en woutick.es.

Aldaolado y Broken Peach

Dos propuestas distintas unen sus fuerzas en la Festivala. Las poetas y artistas Aldaolado, expertas en la comunicación directa con el público desde un punto de vista humorístico, plantean un espectáculo transgresor que mezcla música y poesía. Broken Peach, por su parte, es mucho más que una banda de rock y soul, pues compone un espectáculo total para todos los públicos con sus versiones de grandes éxitos que parecen de cosecha propia.

Cierra la música de la Festivala el domingo 19 a las 12.00 en la Plaza de la II República. Reserva previa en woutick.es.

Obradoiros

Introducción a la fotografía para el emprendimiento

Capitanea Elena Reigosa este taller, que se realiza dentro de las actividades promovidas por el Festivala. Se orienta a mujeres interesadas en la fotografía que le quieran dar un enfoque distinto: aplicarla a su negocio o iniciativa para sacarle más partido.

A las 18.00 del viernes 24 de septiembre en el Auditorio de Vilagarcía.

Hablar en público

Muchas veces las mujeres se han quedado en un segundo plano social al negarles la educación recibida y la cultura dominante las suficientes tablas para ponerse ante un auditorio o un grupo y levantar su voz. Esto pretende remediar la Festivala con Alba Formoso, que imparte el taller.

Entre las 10.00 y las 12.00 del sábado 25 en el Auditorio de Vilagarcía.

Exposiciones

“As mulleres (que) contan”

Los perfiles de varias mujeres vilagarcianas salen a la calle para que todos sus vecinos las puedan conocer, si no lo hacen ya. Tienen en común su vínculo con la comunicación, pues la exposición está incluida dentro de las actividades del Festivala, que este año se dedica a las expertas en comunicación de Vilagarcía. Periodistas, cineastas o narradoras, las historias de estas referentes de la comunicación se hacen visibles en los paneles de la exposición.

Del 11 al 25 de este mes en la Plaza de Galicia de Vilagarcía.

Humor femenino en Vilagarcía

Con el faladoiro “A muller e o humor na escena” comienza el ciclo que organiza el CIM de Vilagarcía. Vendrá después el monólogo “Neni Barciela: consulting feminista” de la actriz Clara Gayo. Al día siguiente se ofrece el espectáculo “Tremendas comedy by” con Arantxa Treus, Jazmín Abuín y Antía Costas. El sábado toca taller de narración oral con el título “Reinventar la tradición con sentido del humor” y finaliza con la obra “Doce uvas, dúas mulleres e unha oliva”.

En el Auditorio de Vilagarcía y el Salón García del 16 al 18 de septiembre.