La inconfundible voz y poesía de Amancio Prada, en Vilanova

El recital se celebra esta noche en el Xardín Umbrío.

El famoso cantautor hará una parada en Vilanova dentro de la gira de conciertos que está realizando por toda Galicia. Será en el Xardín Umbrío de Vilanova, a las 21.00 horas, coincidiendo con la celebración de las fiestas patronales. Los asistentes podrán disfrutar de alguna de sus canciones más aplaudidas por el público de todas las generaciones, al musicar a Lorca, Cunqueiro o Rosalía. El Xardín Umbrío estará habilitado con todas las medidas COVID-19. La entrada será gratuita hasta completar aforo.

Música

Os Resentidos

La mítica banda gallega actúa hoy 11 de septiembre en Cambados. La formación liderada por Antón Reixa ofrece su concierto en la plaza de Fefiñáns, aunque si las condiciones meteorológicas obligasen a ello podría trasladarse el espectáculo al auditorio de A Xuventude.

El aforo es limitado, y aunque la entrada es gratuita es conveniente reservar antes una invitación en la biblioteca Luís Rei. Si quedasen sillas libres, se permitiría pasar el mismo día del concierto.

Festival Revenidas

Comienza una de las jornadas más potentes del festival Revenidas de Vilaxoán que comienza con la Sesión Vermú a las 11 de la mañana en el Escenario Mahou en el que actúa A Banda da Loba con música de distintos estilos y comprometida con la causa feminista. También hoy se celebran los Concertos a bordo en el Chasula con concierto de Pauliña, Dakidarría y Xiana e Andrea. Por la noche tocan O Rabelo, Talco Maskerade y Boyanka Kostova

En Vilaxoán del 10 al 12 de septiembre.

Música

Humor femenino en Vilagarcía

Con el faladoiro titulado “A muller e o humor na escena” comienza el jueves 16 el ciclo que organiza el CIM de Vilagarcía y que se desarrolla durante todo ese fin de semana. Tras este debate en el que intervienen Diana López, María Armesto e Isabel Risco, se procederá a ofrecer el monólogo “Neni Barciela: consulting feminista” de la actriz Clara Gayo. Al día siguiente se ofrece el espectáculo “Tremendas comedy by” con Arantxa Treus, Jazmín Abuín y Antía Costas. El sábado se organiza el taller de narración oral con el título “REinventar la tradición con sentido del humor” y finaliza con la obra “Doce uvas, dúas mulleres e unha oliva” de Marián Bañobre.

En el Auditorio de Vilagarcía y el Salón García del 16 al 18 de septiembre.

Concursos

Ernesto Goday

Concurso de pintura con el que se rinde homenaje a Ernesto Goday y se brinda a artistas y/o aficionados la oportunidad de llevarse un premio de 3.000 euros. Puede participar cualquier persona mayor de edad que presente una obra figurativa, inédita y original. Debe estar relacionada con el paisaje natural y/o urbano del Concello de O Grove y sus habitantes, siendo preciso que los concursantes aporten con la inscripción una foto de la obra en formato digital.

Las inscripciones deben hacer antes del 30 de septiembre y remitirse por correo electrónico a casadacultura@concellodogrove.es o bien por correo postal, a Casa da Cultura Manuel Lueiro Rey, Monte da Vila, 11, CP 36980, O Grove.

Manuel Lueiro Rey

Concurso literario que recuerda a Manuel Lueiro Rey, dotado con un premio de 3.000 euros. Las bases determinan que sean escritas en folio tamaño Din A4; con aproximadamente 2.500 caracteres en cada una y un espacio entre líneas de 1,5..

Las obras deben estar escritas en gallego y estar presentadas en el Concello de O Grove antes del 15 de septiembre, con una extensión mínima de cincuenta páginas y un máximo de cien.

Fiestas

A Guadalupe

Comienzan en Rianxo la celebración de una de las fiestas más importantes de Galicia en honor de la Virgen de Guadalupe, cita que muchos arousanos de esta otra parte de la ría nunca se han perdido, salvo por las restricciones de la pandemia, cuando se han suspendido los actos religiosos multitudinarios.

En Rianxo, todo el fin de semana.

Exposiciones

“O Camiño das bateas”

Kike Ortega presenta esta exposición sobre el Camino de Santiago, concienciando al espectador sobre el medio ambiente, el reciclaje y la sostenibilidad.

En la sala de la primera planta del Centro Comercial Arousa, en Vilagarcía. Horario de 11.30 a 13.00 y de 17.00 a 21.00 horas. Hasta el 1 de octubre.

Homenaje a Fernández Silvoso

El Ayuntamiento de Cambados organiza una exposición en homenaje a Luis Fernández Silvoso. El dueño de Borrón 4 fue uno de los galeristas de arte contemporáneo más activos de Galicia. Su labor profesional se vio tristemente truncada con su prematura muerte, en octubre de 2011.

En el museo Espazo Torrado, a partir del viernes, 17 de septiembre.

¿Qué hacer hoy en Arousa?

Cacto

El Centro de Activación Cultural Torres de Oeste (Cacto) dispone de paneles informativos, una muestra de réplicas que contextualizan diferentes etapas de la historia de las Torres y varias unidades audiovisuales que permiten profundizar de forma interactiva en la historia de Catoira, de Galicia y de los vikingos.

Exposición permanente en el edificio situado, a modo de museo, en la puerta de acceso al recinto de las Torres de Oeste, en Catoira.

“Do Invisible”

Muestra colectiva en la que pueden disfrutarse cuadros y esculturas de Francisco Pazos, Chelo Rodríguez,, Isabel Pintado y Fernando Carballa.

En la sala Antón Rivas Briones de Vilagarcía.

“O que non se ve”

El pintor José Luis Seara luce una decena de obras en las que adentra al público “en un camino infinito que podría simbolizar el interior del cuerpo humano y los infinitos caminos interiores”. Su visita es una de las más recomendaables durante este mes de septiembre

En la Sala Alicia Besada hasta el 30 de septiembre.

Andrea Varela

Esta joven artista afincada en Lisboa expone una colección de ilustraciones con técnica mixta sobre papel y lienzo que adentran al espectador en un mundo figurativo..

En la Sala Rosalía de Castro, de la Galería de Arte Besada, de O Grove.

Solaina

Marisquerías Solaina ofrece a sus clientes la posibilidad de disfrutar de cuadros elaborados por artistas de la comarca mientras saborean sus productos.

Exposición permanente en el restaurante Solaina, en la calle Cruceiro de O Grove.

“La Raza Cósmica”

Colección formada por un total de veinte piezas escultóricas cedidas por el artista cambadés Lucas Míguez en agosto de 2014 a la Mancomunidade do Salnés.

Exposición permanente en el Pazo de Vista Real (Vilanova).