Amigos de Meaño apuesta por la celebración de su carrera virtual

Recorre por la red los principales puntos de la villa

La asociación Grupo de Amigos de Meaño (GAM) se propone cubrir el vacío de la Carreira Popular de Meaño, que por segundo año consecutivo no organizará el Concello por la situación COVID, y que se compensará con la celebración de su “Correr por Meaño-2”. Se trata de una iniciativa altruista para tratar de mantener vivo el recuerdo de la carrera popular en espera de su recuperación en años venideros.“Correr por Meaño” es una carrera virtual que se difunde a través de las redes.

Xacobeo 2021

“Coñece o teu camiño”

Entre las múltiples actividades programadas con motivo del Xacobeo se incluye “Coñece o teu camiño”, un espectáculo infantil itinerante financiado por la Xunta que corre a cargo de Barafunda Animación, la asociación folclórica Corisco, la Banda de Gaitas Xarabal y la agrupación Lembranzas Galegas. Lo que hace es fusionar el peregrinaje del Camino con el océano Atlántico y la música y danza tradicionales.

El 4 de septiembre en el Auditorio Municipal de Catoira.

Música

Ameixa Rock

El festival Ameixa Rock regresa a Carril tras el parón del año pasado con motivo del COVID. Se subirán al escenario Biribirlocke, Numop, Ameixas Bravas y DJ Fangueira. Habrá sesión vermú y visitas guiadas a Cortegada.

El sábado 4 de septiembre en la Praza da Liberdade, en Carril (Vilagarcía). La entrada es gratuita salvo los viajes a Cortegada.

Festival Revenidas

La jornada del viernes reunirá a Los Chikos del Maíz, Ciudad Jara y Lamontagne & PicoAmperio. El sábado habrá doble sesión: en la vermú, gratis, actuarán Guadi Galego y A Banda da Loba, mientras que por la tarde-noche tocarán A Rabela, Talco Maskerade y Boyanka Kostova. Cerrarán el domingo Xabier Díaz e Adufeiras de Salitre, en sesión vermú, y Zoo, Mounqup y Monoulious Dop.

En Vilaxoán del 10 al 12 de septiembre.

“Confluencias”

Festival organizado por la Escola Municipal de Música de Valga y la asociación Musival. Bautizado como “Confluencias” porque en Valga “confluyen” el Camiño Portugués y la Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Ulla –origen de todos los Caminos–. Y también porque hará “confluir” diferentes estilos musicales. Actuarán la Orquestra Clásica de Valga, Ensamble del CSM Galicia, agrupación “El Barullo”, Nastasia Zürcher, banda de jazz Alfonso Calvo Septet, Abe Rábade Trío, Banda Municipal de Valga, Uxía Senlle y Susana Seivane.

Los días 3, 4 y 5 de septiembre en el Auditorio Municipal de Valga.

Concursos

Ernesto Goday

Concurso de pintura con el que se rinde homenaje a Ernesto Goday y se brinda a artistas y/o aficionados la oportunidad de llevarse 3.000 euros. Puede participar cualquier persona mayor de edad que presente una obra figurativa, inédita y original. Debe estar relacionada con el paisaje natural y/o urbano del Concello de O Grove y sus habitantes, siendo preciso que los concursantes aporten con la inscripción una foto de la obra en formato digital.

Las inscripciones deben hacer antes del 30 de septiembre y remitirse por correo electrónico a casadacultura@concellodogrove.es o bien por correo postal, a Casa da Cultura Manuel Lueiro Rey, Monte da Vila, 11, CP 36980, O Grove (Pontevedra).

Circo, danza y música para el fin de semana meañés

A las 21 horas en la Praza da Feira el espectáculo de danza-circo “360º Su.Ma Ikigai”, en el que Sue Moreno y María Move crearán para el público un mundo de fantasía a base de acrobacias, canciones y magia. Y el domingo a las 20,30, concierto acústico del dúo vilanovés “Take it Easy”, que integran Pablo Costa y Santiago Martínez, y que ofrecerá en el área recreativa del “Muiño do Ferreiro” en Lores.

Se celebran hoy y mañana en la Praza da Feira y en el área recreativa do Muiño do Ferreiro de Lores este fin de semana, casi al anochecer.

Manuel Lueiro Rey

Concurso literario que recuerda a Manuel Lueiro Rey, dotado con un premio de 3.000 euros. Las bases determinan que sean escritas en folio tamaño Din A4; con aproximadamente 2.500 caracteres en cada una y un espacio entre líneas de 1,5., con el fn de homogeneizar todos los textos que se presentan en la presente edición

Las obras deben estar escritas en gallego y estar presentadas en el Concello de O Grove antes del 15 de septiembre, con una extensión mínima de cincuenta páginas y un máximo de cien.

Baión recrea los oficios tradicionales de Galicia

Durante todo el fin de semana

La dinámica asociación cultural O Castro de Baión presenta durante el fin de semana la “IV Mostra de Oficios, Tradiciones y Juegos Populares”, una cita imprescindible para poner en valor muchas de las actividades habituales en las ciudades y el campo gallego, pero que se han perdido a consecuencia de la tecnología y la creciente industrialización. Para su recreación, lo organizadores cuentan con dos bueyes de 1.500 kilos que viven en Baiona y que será el principal reclamo durante las jornadas culturales de recuperación de la memoria de un pueblo.

¿Qué hacer hoy en Arousa?

Exposiciones

“O Camiño das bateas”

Kike Ortega presenta esta exposición sobre el Camino de Santiago, coincienciando al espectador sobre el medio ambiente, el reciclaje y la sostenibilidad.

En la sala de la primera planta del Centro Comercial Arousa, en Vilagarcía. Horario de 11.30 a 13.00 y de 17.00 a 21.00 horas. Hasta el 1 de octubre..

“Cousas”

José Davila ofrece una muestra que evoca lo mágico en la tierra que lo vio nacer, O Grove. Nada menos que cuarenta esculturas de cerámica gres componen esta exposición que es resultado de sus viajes por el mundo.

En la sala Rosalía de Castro de la Galería Besada, en O Grove, hasta el 30 de septiembre.

Cacto

El Centro de Activación Cultural Torres de Oeste (Cacto) dispone de paneles informativos, una muestra de réplicas que contextualizan diferentes etapas de la historia de las Torres y varias unidades audiovisuales que permiten profundizar de forma interactiva en la historia de Catoira, de Galicia y de los vikingos.

Exposición permanente en el edificio situado, a modo de museo, en la puerta de acceso al recinto de las Torres de Oeste, en Catoira.

“Do Invisible”

Muestra colectiva en la que pueden disfrutarse cuadros y esculturas de Francisco Pazos, Chelo Rodríguez,, Isabel Pintado y Fernando Carballa.

En la sala Antón Rivas Briones de Vilagarcía.

Andrea Varela

Esta joven artista afincada en Lisboa expone una colección de ilustraciones con técnica mixta sobre papel y lienzo que adentran al espectador en un mundo figurativo..

En la Sala Rosalía de Castro, de la Galería de Arte Besada, de O Grove.

Solaina

Marisquerías Solaina ofrece a sus clientes la posibilidad de disfrutar de cuadros elaborados por artistas de la comarca mientras saborean sus productos.

Exposición permanente en el restaurante Solaina, en la calle Cruceiro.