Teatro Avento abre el VI Festival PequeÁrtiko con “O libro da selva”

Sala Ártika (Avenida de Beiramar, 113) a las 18.00 horas. Entradas a 8-12 euros.

Teatro Avento Producións inaugura hoy la sexta edición del Festival PequeÁrtiko con la primera de las seis funciones previstas de “O libro da selva”. La compañía ofrecerá así hasta el jueves su adaptación del clásico de Rudyard Kipling sobre el niño perdido en la selva india, Mowgli, que acabará siendo adoptado por el oso Baloo y la pantera Begheera. Habrá sesiones todos los días a las 18.00 horas, menos el jueves 24, que será a las 12.00 horas. La programación continuará hasta el 3 de enero con sesiones de aforo reducido y con todas las medidas de seguridad.

Actos

V Conferencia Internacional José Saramago

Segunda de las tres jornadas del congreso con mesas redondas y ponencias en la que expertos de siete países abordarán, desde diferentes disciplinas, la obra y trayectoria de Saramago poniéndola en relación con diferentes problemáticas sociales, políticas, económicas o ecológicas. La programación se retoma el lunes.

Retransmisión virtual Universidade de Vigo de 11.00 a 13.00 y de 14.00 a 18.00 horas. Actividad gratuita.

Cuentos y dibujos

Polo Correo do Vento ofrece esta sesión de cuentos y dibujos bajo el título “A detective Peregrina e o misterio de Nadal” en la que la joven investigará grandes misterios con la ayuda de su amigo Roque y de su perro Magnum.

Biblioteca Pública Juan Compañel (Joaquín Yáñez, 6) a las 12.00 horas. Actividad con inscripción previa en 886120445.

Visitas guiadas

La Asociación Profesional de Guías Turísticos organiza recorridos guiados por el Casco Vello y las principales calles del ensanche en una actividad con reserva previa en el número de teléfono 678506301. Esta actividad se mantendrá hasta acabar las vacaciones navideñas, siempre para grupos de un mínimo de cuatro personas.

Salida a las 11.30 horas desde la Oficina de Turismo de Cánovas del Castillo, 3. Precio: 10 euros (gratis para menores de 12 años de edad).

Exposiciones

“Seda de cabalo”

Muestra comisariada por Fernando Castro Flórez, que revisa la trayectoria de Manuel Vilariño a través de una selección de obras, desde fotografías a instalaciones, vídeos y también una parte de su producción poética, desde 1980 hasta la actualidad. Más que como una retrospectiva al uso, está concebida como reflejo de los aspectos más sobresalientes de su estética, siempre marcada por un fondo poético y por la demanda de un actitud contemplativa.

Museo MARCO (Príncipe, 54), de 11.00 a 14.30 y de 17.00 a 21.00 horas.

“Crebas”

Exposición de fotografía de Manuel Sendón, que presenta imágenes de pequeños tesoros que encuentra en las playas arrastrados por el mar y que relatan tanto historias trágicas como felices.

Museo do Mar de Galicia (Avenida Atlántida, 160) de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

Concurso Belenes Afundación

Exposición del tradicional concurso de belenes que organiza cada año Afundación en un certamen en el que han participado un total de 26 trabajos. En esta ocasión y por motivos sanitarios, la muestra se ha realizado con las fotografías de los belenes, unas imágenes realizadas por Xulio Gil.

Sala Exposiciones Teatro Afundación (entrada por la calle Reconquista), de 17.30 a 21.00 horas.

“O Nadal na Tradición 2020”

El museo expone hasta el 8 de enero una selección de nacimientos y de tarjetas de felicitación de diversos orígenes pertenecientes a diferentes colecciones privadas. Este año colabora la Asociación de Mexicanos en Galicia Chichéntiza que integra en la muestra un nacimiento mexicano complementado con vistosas piñatas asociadas a las “Posadas de Nadal” propias de su tradición.

Museo Liste (calle Pastora, 22), de 10.00 a 14.00 horas.

“Coordenadas inciertas”

El colectivo AlNorte presenta este proyecto, realizado expresamente para la Fundación Laxeiro, con obras de Cristina Brea, Raquel Calviño, Rita Ibarretxe y Paula Pez, que presentan fotografías y vídeos en las que proponen una reflexión poética con los cuatro puntos cardinales como referencia espacial para articular un proyecto que aborda las certezas e incertidumbres de nuestra identidad. Estará abierta hasta mediados de enero.

Fundación Laxeiro (Policarpo Sanz, 15-3º), de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas.