Belenes que resisten al COVID

Pastores, aldeanos, ovejas, camellos, un río, estampas domésticas y, por supuesto, el portal y la estrella. El belén de San Francisco es esta Navidad uno de los pocos abiertos al público, ya que parroquias como la de Santa María, que otros años instalaron grandes estructuras, han optado por limitar al máximo toda ambientación.

En el caso del templo conventual, los fieles ya pueden visitar el belén, situado en un lateral de la iglesia y cuyo montaje ha corrido a cargo de Fray José Pérez, ayudado, una vez más, “por una familia de Carril, en Vilagarcía, que todos los años colaboran y que de hecho desarrollan la mayor parte del trabajo” para elaborar el nacimiento, explica el religioso.

Los trabajos de instalación de las escenas, luces, etc, se prolongaron durante dos días. Una vez en funcionamiento, el belén “podrá visitarse a partir de ahora y hasta el domingo después de Reyes”, señala Fray José Pérez.

La Comandancia de la Guardia Civil también está decorada estos días con un vistoso nacimiento instalado a la puerta de las instalaciones del instituto armado. En el centro, varios comercios apuestan por este motivo navideño, ya sea decorado con muñecos o con figuras tradicionales.

Por su parte, las decenas de piezas del belenista de la parroquia de San María, José Otero, continuarán esta vez en sus cajas. Explica que “por desgracia, este año no lo montamos; es complicado hacerlo en la iglesia por las limitaciones ligadas a la pandemia”. También los desanimó que el espíritu de estos nacimientos es reunir a la familia y a los amigos, precisamente algo que se pretende evitar este año.

Así es que si la pasada Navidad presentó una gran instalación en la basílica de unos 20 metros cuadrados, en esta ocasión la celebración se limitará en su caso a un belén doméstico que José Otero montará para sus nietos, mientras que a buen seguro muchos pontevedreses echaran en falta estas fiestas su arte como belenista.

Cultura urbana, propuesta para jóvenes en las fiestas 

Surf skate, paddlesurf, baile urbano o grafiti, entre las ofertas para vecinos de 5 a 16 años  

Iniciación al surf skate, paddlesurf o skateboarding, baile urgbano, graffiti o stand up paddle (sup) yoga serán esta Navidad algunas de las novedosas propuestas del Concello para los vecinos más jóvenes. En concreto, los que cuentan entre 5 y 16 años son los destinatarios de estos talleres gratuitos de cultura y deportes urbanos que ponen en marcha las concellerías de Deportes y de Promoción Económica.

Se busca animar el tiempo de ocio y también fomentar la actividad física entre los niños y adolescentes en estas fechas de Navidad. Así, los talleres arrancarán el próximo día 19 y se prolongarán hasta el 5 de enero. Se desarrollarán de 9.30 a 14 horas en la avenida de Montero Río y As Corbaceiras.

Los interesados en participar tendrán que inscribirse previamente en el teléfono 682653904 de 11 a 14 y de 16 a 20 horas. El programa contempla la participación de 5 alumnos por taller y los grupos se cerrarán por estricto orden de inscripción.

El documental “Persoas S.A.” llevará la realidad LGTBIQ+ a los institutos 

Los institutos Sánchez Cantón, Luis Seoane y Frei Martín Sarmiento serán escenario la próxima semana de la proyección y el videofórum del documental de la realizadora lucense Carme P.G. Granxeiro “Persoas S.A”. Este audiovisual recorre la historia del activismo LGTBI en Galicia, incidiendo en los nuevos movimientos asociativos alrededor de la diversidad y poniendo sobre la mesa logros y retos de futuro.

La Concellería de Igualdade impulsa esta actividad en el marco del programa municipal Pinto e Maragota, que incluye presentaciones de libros, conferencias, videofórums, etc.