Redondela, 1980. Seis de la mañana. Un grupo de trabajadoras, lideradas por la carismática Xela, entran por la fuerza en las oficinas de la empresa textil Telanosa y retienen a los jefes de personal durante 24 horas. Días más tarde, repiten la misma operación con los directivos. Las trabajadoras están a punto de perdelo todo por culpa de un crédito que pidieron a favor de la empresa y necesitan una solución urgente. Esta es la premisa de ‘Guerreras, el conflicto de Telanosa’, el nuevo proyecto que tiene entre manos la productora compostelana CTV gracias a las ayudas para el desarrollo de proyectos audiovisuales de la Axencia Galega das Industrias Culturais (AGADIC) de la Xunta de Galicia.

El proyecto, todavía en fase de desarrollo, se trata de un drama social inspirado en hechos reales y ambientado en la Galicia de los años 80 que recreará en cuatro capítulos de unos 60 minutos de duración el caso Telanosa, un movimiento de lucha laboral que comenzó con un polémico préstamo y terminó con multitudinarias manifestaciones.

Creado por el santiagués Ghaleb Jaber Martínez y la ourensana Alba Araújo y guionizado por el coruñés Eligio R. Montero y la viguesa Raquel Arias, ‘Guerreras, el conflicto de Telanosa’ pondrá el foco en una lucha laboral a través de la historia de tres personajes ficticios (Xela, Manuela y Patricia) que relatarán el drama personal que sufrieron tras ser despedidas y engañadas por los sindicatos y los directivos de una empresa que las acusan de detención ilegal. Ellas deberán defender su inocencia ante los tribunales en una batalla judicial que puede llevarlas a la cárcel, aunque ese puede que sea el menor de sus problemas, pues el crédito que pesa sobre ellas amenaza con perderlo todo.

“La serie relata la lucha incansable de unas mujeres por su futuro y por el de las generaciones futuras. Los hechos reales que ocurrieron durante este período histórico, como las elecciones generales de 1986 o el Mundial del 82, sirven para situar al espectador en un espacio temporal lleno de contrastes”, resume Ghaleb Jaber Martínez, productor ejecutivo de la compostelana CTV y creador de ‘Guerreras, el conflicto de Telanosa’, una serie de la que todavía se desconoce cuándo verá finalmente la luz.