El objetivo del carnaval es pasarlo en grande, disfrutar del ambiente y lucir los disfraces en los que se lleva pensando semanas. Y lo más importante es lograr todo esto de manera segura y respetuosa. Para evitar que ningún percance nos arruine la fiesta, no está por demás tener en cuenta algunas recomendaciones de seguridad que pueden ser muy útiles.

Entroido libre de machismo y acoso

Todos debemos sentirnos igual de seguros y libres en el entroido. Por eso, eliminar las conductas machistas y de acoso hacia las mujeres durante el carnaval debe ser un pilar básico. La principal medida debería ser concienciar a la sociedad de lo reprobables que son esas conductas y no hacer la vista gorda con estos comportamientos. Ya a nivel organizativo, los mayores entroidos de la comunidad refuerzan la seguridad con grupos de voluntarios que estarán a disposición de las asistentes para denunciar cualquier situación de acoso o abuso. En el caso, por ejemplo, de Verín el lema “Ollo! Entroido Feminista” estará muy presente. De hecho, voluntarios y voluntarias identificados con pegatinas violetas estarán en la fiesta para ayudar en cualquier situación.

Establece un punto de reunión

El carnaval en Galicia es una fiesta multitudinaria y que, habitualmente, se disfruta en pandilla o familia. Ambos factores hacen probable que algún miembro del grupo se despiste. Resultará útil fijar un punto de encuentro por si los móviles fallan o se quedan sin batería. En el caso de los niños, no permitir que se despisten y recordarles cuestiones básicas para que puedan pedir ayuda si se extravían será interesantes.

Cuidado durante los desfiles

Los desfiles de carrozas y comparsas son una de las citas más interesantes de los programas del carnaval en Galicia. A veces, buscar la mejor foto nos lleva a interferir en el recorrido, generando así situaciones que pueden poner en peligro tanto a las carrozas como al público. Por eso es importante respetar los perímetros de seguridad de al menos dos metros y las indicaciones de los organizadores.

Las pertenencias siempre bajo control

Cuanto menos lleves al carnaval mejor. Mete solo en tu bolso o bolsillos aquello verdaderamente necesario y ten todas tus pertenencias siempre bajo control. Así evitarás que los amigos de lo ajeno tengan un blanco fácil y volverás a casa con todo lo tuyo.

En los locales

Cuando la fiesta del entroido se traslade de las calles a bares o discotecas, también es importante tener en cuenta unas cuantas recomendaciones de seguridad. En este caso, el aforo es una cuestión clave para evitar accidentes. Además, tal y como explican desde el 112 Galicia, comprueba que el recinto cuenta con todas las medidas de seguridad, localiza las salidas de emergencia y en caso de desalojo mantén la calma y realízalo en orden.

Cuidado con la pirotecnia

Precaución y responsabilidad con la pirotécnica. No compres petardos o bengalas que no estén autorizados y úsalos solo en lugares abiertos, sin aglomeraciones y respetando las distancias de seguridad. Pero, sobre todo, respeta al resto de personas que disfrutan del carnaval y a los que puedas molestar. De hecho, hay entroidos, como el de Laza, que ya anuncian la prohibición de tirar petardos en sus carteles.

Seguridad con los disfraces

A veces lo barato puede salir caro, así que asegúrate de que los disfraces y máscara cumplen los requisitos de seguridad, que no contengan materiales inflamables o que pueden provocar asfixia o alergia. Aplica lo mismo al spray, el maquillaje o las pelucas.