Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cumbia con aires gallegos en la próxima edición de los Grammy

Juan de Dios Martín, ayer, en una tienda de música coruñesa. Carlos Pardellas

En 2019, el músico y productor coruñés Juan de Dios participó en la producción de un disco de Comisario Pantera con el que aspiró a un Grammy latino; no ganó. Repitió en 2021, también sin premio, como coautor de una canción de la también nominada Cami. Este año compite por el Grammy norteamericano al mejor álbum de música tropical latina gracias a su trabajo como productor en ‘Quiero verte feliz’, de la banda mexicano-estadounidense La Santa Cecilia, un disco de cumbia y otros estilos latinos grabado y mezclado durante la pandemia con sus responsables repartidos por el mundo.

Marc Anthony, Carlos Vives, La Santa Cecilia, Tito Nieves, Víctor Manuelle y Spanish Harlem Orchestra. Estos seis candidatos aspiran el próximo 5 de febrero a recoger el premio Grammy al mejor disco de música tropical latina. En uno de ellos hay un coruñés responsable de la grabación, mezcla y producción del álbum: se trata de Juan de Dios Martín, hombre frente a las mesas de sonido de “Quiero verte feliz”, último trabajo de la banda mexicano-estadounidense La Santa Cecilia. Será el tercer Grammy al que opte el músico y productor gallego tras dos intentos fallidos en los Grammy latinos de 2019 y 2021.

El músico Juan de Dios aspira a su primer premio de la industria de EE UU por la producción de un disco de la banda La Santa Cecilia

decoration

Esta vez son los Grammy generales, las más de noventa distinciones que otorga cada año la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos a la industria musical. “Estar entre gigantes ya es un premio. Me doy por ganado”, admite Juan de Dios con solo ver el nombre de su trabajo en un listado selecto. “¿Qué hago yo aquí?”, se preguntó en cuanto conoció las nominaciones y leyó entre ellas a La Santa Cecilia, un grupo que ya sabe lo que es levantar un Grammy latino.

“Quiero verte feliz”, octavo disco de la banda, mezcla sonidos y culturas latinoamericanas con la cumbia como motor rítmico. “El gallego cumbiero, me llamaban”, recuerda De Dios. Es una obra fruto del entendimiento a distancia por gracia de la tecnología, con Juan en A Coruña y los músicos repartidos al otro lado del Atlántico, en Miami, Los Ángeles y Oaxaxa (México), desde donde intervino la venerada cantante y compositora Lila Downs en una colaboración.

“Preparamos el álbum antes de encerrarnos por el COVID y queríamos haberlo grabado antes del 1 de abril de 2020, que era cuando el grupo iba a iniciar una gira. Con la pandemia fue imposible y al final trabajamos cada uno desde su casa, las últimas mezclas las hice en mi estudio de A Coruña”, repasa el músico, quien tras más de seis años de trabajo en Los Ángeles ha regresado para instalarse en la ciudad herculina.

Este es el primer Grammy al que De Dios, que ha producido a músicos como Amaral, Barón Rojo o Xoel López, aspira en calidad de productor, ya que en los Grammy latinos había participado en una canción del álbum nominado de la chilena Cami “Monstruo” (en la categoría de mejor disco de rock latino/alternativo) y en la mitad de “Cosmovisiones” del grupo mexicano Comisario Pantera (candidato al mejor disco de pop rock).

Compartir el artículo

stats