La Corporación de Radio e Televisión de Galicia (CRTVG) celebrará la semana grande del Día de Galicia con una programación especial que incluirá directos desde la Praza do Obradoiro, documentales y una gala musical con el lema “Non hai fronteiras”. Los especiales arrancarán el domingo con la el acto de entrega de las Medallas de Galicia por parte de la Xunta. Ese mismo día por la noche, a partir de las 22.00 horas, se emitirán los tradicionales Fogos do Apóstolo desde el Obradoiro con Alba Mancebo, Noelia Rey y Arturo Fernández.

Ya el propio 25, Día de Galicia, se retransmitirá la Ofrenda al Apóstol Santiago, protagonizada por tercer año consecutivo por los reyes Felipe VI y Letizia. Será narrada por el periodista Eduardo Herrero con comentarios de Fernando Madriñán. Además, Marcos Sueiro copresentará el Telexornal Serán desde Santiago, mientras que los programas de la Radio Galega “Galicia por Diante” y “A Tarde” serán en directo desde el Obradoiro.

La “Gala do 25 de xullo” será por la noche con Xosé Ramón Gayoso y Esther Estévez, conductora de ‘#DígochoEu’. El programa llevará por lema “Non hai fronteiras” y contará con Tanxugueiras, Marta Sánchez, Heredeiros da Crus, Sabela Ramil, Budiño, Ortiga, Pili Pampín y Sondeseu, entre otros.

Documental

El magacín “Quen Anda Aí? Verán” tampoco descansará el 25 y, a continuación, se estrenará “A Galicia do prerrománico”, un documental de producción propia que recorre la historia de la Comunidad durante los cinco siglos que siguen a la caída del Imperio Romano, incluido cuando se descubrió la tumba del Apóstol.

La programación se extenderá más allá del 25 de julio e incluirá, el día 29, la “Treixarromaría”, presentado por Arturo Fernández y el músico Roi Casal, como homenaje al grupo Treixadura en el 30º aniversario de su primera actuación. Finalmente, el 1 de agosto se estrena en televisión de “Ons”, la película de Alfonso Zarauza ganador del Premio Mestre Mateo 2021 a la mejor película.